Donald Trump hará anuncio sobre el muro fronterizo en noviembre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Donald Trump hará anuncio sobre el muro fronterizo en noviembre

Trump reveló que los temas de seguridad fronteriza, incluyendo el muro


Donald Trump hará anuncio sobre el muro fronterizo en noviembre | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que durante la renegociación del nuevo tratado de libre comercio de Nortemaérica, el tema de seguridad fronteriza fue abordado de manera paralela durante las negociaciones con México. Insistió en su determinación de construir el muro a la vez que adelantó un anuncio en la materia después de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Al hacer el anuncio del acuerdo alcanzado con Canadá la noche del domingo, y con México, en agosto pasado, Trump calificó al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto como “una persona estupenda”.

Trump reveló que los temas de seguridad fronteriza, incluyendo el muro y el trasiego de drogas fueron dos importantes factores para alcanzar el acuerdo bilateral con México, aunque optó por evitar responder a la pregunta de una reportera sobre quién pagará por la construcción del muro.

Hablamos sobre eso. Con México hablamos sobre eso. Fue una gran parte y ciertas cosas y ciertos entendimientos. A la vez no lo queremos mezclar demasiado. Este es un enorme acuerdo, un buen acuerdo para todos, pero seguridad fronteriza y la seguridad en general es un gran factor”, dijo.

Adelantó que después de las elecciones legislativas de noviembre hará un anuncio sobre seguridad fronteriza y sobre el muro, que calificó como un enorme factor para lograr el acuerdo comercial con su vecino del sur.

Hablamos de drogas con México, ese es un gran factor, muy grande. Tenemos buenos entendimientos y vamos a estar discutiendo eso con ellos. Fue un factor en el acuerdo, absolutamente”, reiteró.

El presidente Donald Trump agradeció este lunes a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su disposición para renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN y reemplazarlo por el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

A finales de agosto, Andrés Manuel López Obrador declaró que no quiere entrar en polémica por el muro.

Yo no quiero tratar ese tema porque es obvia mi respuesta, no necesito decirlo, además quiero que se mantenga una relación de respeto mutuo, y no quiero dar motivo para polémicas sobre este tema”, apuntó López Obrador.


 

Relacionadas: