Las formas de Financiamiento más comunes en España
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Las formas de Financiamiento más comunes en España


Las formas de Financiamiento más comunes en España | El Imparcial de Oaxaca

La demanda de crédito de las pymes vuelve a mostrar signos de reactivación, si tenemos en cuenta que durante el primer semestre del 2014 el 26% de las empresas españolas recurrió a las líneas de financiación de las entidades de crédito, según revela la Encuesta de Morosidad y Financiación Empresarial elaborada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

El porcentaje de las pequeñas y medianas empresas españolas es similar a las de la zona euro,  como desvela una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE), que sitúa a las pymes españolas en el tercer lugar en cuanto a necesidades de financiación, tan solo por detrás de Francia (31%) e Italia (29%).

 

El argumento más utilizado a la hora de justificar que menos de la mitad de las pymes utilizan entidades de crédito para obtener financiación es precisamente, el endurecimiento de las condiciones a la hora de obtener liquidez, al igual que el aumento de los numerosos gastos y las elevadas comisiones a las que tienen que hacer frente.

Por este motivo, y ante la imposibilidad de obtener financiación bancaria en unas condiciones favorables para las pymes, han decidido renunciar a las herramientas tradicionales de acceso al crédito y optar por canales alternativos de financiación, que se encuentran en pleno auge.

Entre las herramientas más utilizadas por las pymes para financiarse en el corto plazo encontramos el descuento comercial y la póliza de crédito en cuenta corriente, que cuentan con ventajas como la flexibilidad a la hora de obtener recursos a medida que se van necesitando o la rapidez en la obtención de fondos.

Otra necesidad de financiamiento muy común en España es la de obtener financiación de coches estando en ASNEF.

El ASNEF es una asociación que genera una lista de morosidad que se envía a los bancos y concesionarios. En España los bancos no ofrecen financiamiento a personas que están incluidos en estos ficheros y por ello hay que recurrir a financieras privadas.

Sin embargo, las pymes se decantan en la mayoría de las ocasiones por herramientas de financiación más modernas como el confirming y el factoring. Gedesco, empresa líder especializada en facilitar liquidez a las empresas, ofrece a sus clientes los servicios de financiación más utilizados por las pymes.

El factoring permite a empresas de cualquier tamaño y sector anticipar el cobro de sus facturas al mejor precio, mientras que el confirming es un servicio de pago a proveedores mediante el cual Gedesco adelanta a los proveedores de la empresa el cobro de sus facturas, por lo que con estas herramientas, las pymes obtienen la liquidez que necesitan sin depender de las entidades tradicionales de crédito.