Suman ochomuertos por megatormenta en EU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Suman ochomuertos por megatormenta en EU

. Los habitantes de la costa noreste se preparaban ayer para más inundaciones debido a mareas altas


Suman ochomuertos por megatormenta en EU | El Imparcial de Oaxaca

Boston.

Los habitantes de la costa noreste se preparaban ayer para más inundaciones debido a mareas altas, incluso después de que la fuerte tormenta que dejó carreras inundadas, desarraigó árboles y dejó sin electricidad a más de dos millones de hogares y negocios se alejó cientos de kilómetros mar adentro.

Zonas de Maryland a Maine seguían bajo advertencias de inundaciones. Funcionarios en el oriente de Massachusetts, donde docenas de personas fueron rescatadas de áreas que se inundaron durante la noche, advirtieron sobre otra ronda de inundaciones cuando subiera la marea a eso del mediodía.

Las autoridades reportaron ayer tres fatalidades más debido a la tormenta, aumentando el total de muertes en el noreste al menos a ocho. Un hombre de 25 años en Stamford, Connecticut, y un hombre de 57 años en Upper Merion Township, Pensilvania –afuera de Filadelfia– murieron cuando unos árboles cayeron sobre sus autos el viernes, dijo la policía.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre vientos de hasta 64 kph (40 mph) en las áreas de la costa, menos fuertes que las ráfagas con fuerza de huracán del viernes.

“El principal peligro persistente es toda el agua empozada incluyendo los efectos de la marea alta con el continuo flujo ventoso en la costa”, dijo Patrick Burke, meteorólogo del Centro de Pronósticos de Clima del Servicio Nacional de Meteorología en Maryland. “Los vientos dañinos que vimos ayer se han aplacado sólo un poco. Pero igual va a ser un día ventoso”.

Burke dijo que el centro de la tormenta estaba a unos 560 kilómetros (350 millas) al sureste de Cape Cod ayer por la mañana. Debido a que la tormenta está tan lejos, los peligros persistentes indicaban la fuerza y magnitud del meteoro, agregó.

Más de dos millones de casas y negocios seguían sin electricidad ayer por la mañana, incluyendo casi 490 mil en Pensilvania y 385 mil en Massachusetts.

En las regiones costeras de Nueva Jersey, del estado de Nueva York y de Massachusetts, la temperatura, ligeramente superior a 0°C, originó una mezcla de nieve fundida, granizo y lluvia.

En las zonas del interior, algunas nevadas alcanzaron los 30 centímetros en el centro del estado de Nueva York, según el Servicio de Meteorología Nacional.

La intensidad del evento se incrementó por un fenómeno conocido como “bomba meteorológica”, que consiste en un descenso brutal de la presión atmosférica.

Inspirado en las imágenes de empalizadas o de árboles destruidos alrededor de la capital, el término “Windmageddon” (combinación de las palabras “wind” –viento–, y “Armageddon” –apocalipsis–) proliferó por las redes sociales.

En Massachusetts, la Policía estatal anunció el cierre de carreteras y de algunos negocios en las zonas costeras, tras las advertencias del NWS de que las zonas cercanas a la costa podrían quedar inundadas y desconectadas hasta el paso de la tempestad.