El partido de Macron gana primera vuelta de legislativas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El partido de Macron gana primera vuelta de legislativas

Según los primeros reportes y encuestas a pie de urna, el partido del presidente francés Emmanuel Macron fue el más votado este domingo.


El partido de Macron gana primera vuelta de legislativas | El Imparcial de Oaxaca
French President Emmanuel Macron casts his ballot to vote in the first of two rounds of parliamentary elections in Le Touquet, France, June 11, 2017. REUTERS/Christophe Petit Tesson/Pool

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje cercano al 32 %, según las primeras proyecciones de voto difundidas por los medios galos.

Ese resultado le acercaría mucho a la mayoría absoluta a la que el presidente socioliberal aspira para sacar adelante su agenda de reformas.

De acuerdo con esas estimaciones, el partido conservador Los Republicanos conseguiría entre el 20 % y el 21 % de los votos, el ultraderechista Frente Nacional entre 13 % y el 14 % y la izquierdista Francia Insumisa se quedaría cerca del 11 %, mientras que se consuma el desastre anunciado para el Partido Socialista (9 %).

Las estimaciones avanzadas, que normalmente suelen ofrecer un reflejo bastante cercano a los resultados finales, son mejores que lo que los sondeos preveían para el partido de Macron e infligen un varapalo inesperado al Frente Nacional, muy por debajo de lo que las encuestas vaticinaban.

También anticipan una participación históricamente baja del 49 %, lo que marcaría un récord de abstención en las elecciones legislativas en la V República (creada en 1958).

La dimensión de la victoria de LREM se puede apreciar mejor en las estimaciones que los institutos demoscópicos hacen, a partir de estos porcentajes, de cómo quedaría el reparto de escaños tras la segunda vuelta.

Según el estudio de la casa Irem para la televisión pública “France 2”, la formación de Macron estaría entre los 390 y los 430 diputados en la Asamblea Nacional, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta.

Los Republicanos se quedarían con entre 85 y 125 escaños, el Partido Socialista de 20 a 35, la Francia Insumisa de 11 a 21 y el Frente Nacional de 3 a 10.

Mientras, las proyecciones de Kantar-Sofres para el diario “Le Figaro” dan a La República En Marcha de 400 a 440 asientos en la Asamblea Nacional, y las de la casa Elabe para la televisión “BFMTV” le otorgan entre 415 y 445.