Parlamento de Japón permitirá abdicación del emperador Akihito | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Parlamento de Japón permitirá abdicación del emperador Akihito

La nueva ley permite la abdicación sólo de Akihito y establece que el gobierno deberá determinar el momento exacto en que ésta tendrá lugar


Parlamento de Japón permitirá abdicación del emperador Akihito | El Imparcial de Oaxaca

La Dieta de Japón (Parlamento) promulgó la ley que permitirá la primera abdicación de un soberano en el país en 200 años, de manera que el emperador Akihito ya podrá pasar el trono a su hijo mayor, el príncipe de la Corona, Naruhito.

La nueva ley sin embargo permite la abdicación sólo de Akihito y establece que el gobierno deberá determinar el momento exacto en que ésta tendrá lugar dentro de los tres años a partir de su promulgación este viernes, aunque se cree que podría producirse en diciembre de 2018.

La Casa de Consejeros, cámara alta del parlamento, aprobó la ley de abdicación este viernes en un voto unánime, después de que la iniciativa recibió luz verde en la de Representantes, cámara baja, la semana pasada.

La promulgación llegó 10 meses después de que el emperador japonés de 83 años dejó ver que quería retirarse en un discurso televisado, sin embargo, ese paso no era legal en ese momento.

El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró después de la promulgación que el proceso para legalizar la primera abdicación desde 1817 recuerda “la importancia” del asunto imperial en los “fundamentos de la nación, su larga historia y su futuro”.

Una sucesión estable del trono imperial es un tema trascendental. El gobierno va a avanzar el debate con respecto a la resolución”, sostuvo Abe, citado en despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

La Dieta adoptó también una resolución no vinculante que solicita al gobierno considerar, inmediatamente después de que la ley entre en vigor, la forma de garantizar una sucesión imperial estable, ya que sólo los varones de la familia pueden ascender al trono.

Las preocupaciones sobre la sucesión se han acrecentado debido a que la familia imperial sólo tiene a un joven heredero, el príncipe Hisahito, de 10 años, y el resto son mujeres, quienes no pueden ocupar el trono y deben abandonar su estado imperial si se casan con un plebeyo, según la Ley Imperial.