¿Es factible establecer una renta universal en base a las criptomonedas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

¿Es factible establecer una renta universal en base a las criptomonedas?

Con el creciente uso de las criptomonedas, se coteja la posibilidad de establecer una renta universal en monedas de tipo crypto


¿Es factible establecer una renta universal en base a las criptomonedas? | El Imparcial de Oaxaca

Muchas veces se ha hablado de la posibilidad de fijar un apoyo mensual económico por parte de las autoridades estatales, tal como lo hacen en algunos países con el sustento de los desempleados y las pensiones. Como se puede ver, solo se ha cristalizado en casos especiales y en situaciones que de cierta forma ameritan apoyo monetario. Sin embargo, esto no significa que realmente haya ayudado a las personas, porque en ciertos casos las ayudas son montos demasiado bajos. Ahora bien, con el creciente uso de las criptomonedas, se coteja la posibilidad de establecer una renta universal en monedas de tipo crypto. Por ejemplo, una nueva criptomoneda que se conoce como Worldcoin plantea llevar un registro individualizado de las personas que estén dispuestas a colaborar con el proyecto, mediante el escaneo de sus iris (ojos). En otras palabras, sería dar datos personales a cambio de un aporte económico a favor del voluntario. Claro está, dicha situación plantea dilemas éticos, legales y hasta políticos, puesto que cualquier persona podría optar por aceptar una renta universal y sencillamente no producir ni trabajar. Este sería el peor escenario posible para los países y las empresas, aunque se debe dejar claro que ya algunos países han establecido rentas para sus habitantes y no ha ocurrido nada parecido.

¿Qué tan bueno o malo ha sido el recibimiento de esta idea?

Toda iniciativa se suele medir por los resultados que obtiene antes, durante y después de su ejecución. En el caso de la Worldcoin, ha sido impulsada por grandes inversionistas a nivel mundial, por lo que pinta bien. No obstante, este proyecto aún le falta tiempo para concretarse, por lo que es una mejor idea utilizar criptomonedas haciendo clic aquí y sacarle provecho a las innovaciones que ofrecen las monedas de tipo crypto. Asimismo, el planteamiento de brindar apoyo financiero a las personas, sin importar su situación o nivel socioeconómico genera ciertas dudas con respecto a cómo se va a llevar a cabo. Una cosa es una propuesta que se haga por una empresa o por un consorcio y otra es la implementación en los diferentes países. Para tener una referencia, ya en China han impuesto prohibiciones para los recursos crypto y en India planean hacer algo similar. Sin embargo, es prudente señalar que la gran mayoría de las naciones han visto con buenos ojos a las criptomonedas.

¿Qué retos plantea a nivel tecnológico?

Uno de los cuestionamientos más fuertes es con respecto a la privacidad de los datos. La razón es que a muchos les preocupa el uso a futuro que se le pueda dar a su información, tal y como ocurre con las cookies de algunos sitios web, que siempre suelen indicar a donde va dirigida la data de los usuarios, para una mayor transparencia. Con motivo de conocer más al respecto, es recomendable consultar lo que plantean en este escrito. En todo caso, los cuestionamientos no apuntan a la blockchain, puesto que es prácticamente blindada, sino a lo que debe hacer cada quien, a cambio de recibir criptomonedas en el proyecto mencionado anteriormente del escaneo ocular. Por ello, ciertas personas ven con recelo el progreso de dicha iniciativa y sencillamente comercializan criptomonedas por la plataforma de su preferencia. De por sí, ya los gobiernos y las grandes empresas manejan una base de datos inmensa con la información de miles de personas; lo cual podría derivar en más control, si está en las manos de dirigentes inescrupulosos. Por último, se debe observar con agrado el hecho de que varios representantes de empresas internacionales hayan decidido promover el proyecto de la renta universal, porque puede ser un buen indicio.