Cuáles son los programas más utilizados por los diseñadores gráficos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Cuáles son los programas más utilizados por los diseñadores gráficos

El diseño gráfico es una de las carreras del futuro ya que otorga herramientas para adecuarse a los nuevos empleos que la sociedad demanda. Actualmente hay cursos online que permiten este aprendizaje y facilitan la iniciación en el ámbito del diseño


Cuáles son los programas más utilizados por los diseñadores gráficos | El Imparcial de Oaxaca

El diseño gráfico es una de las carreras del futuro ya que otorga herramientas para adecuarse a los nuevos empleos que la sociedad demanda. Actualmente hay cursos online que permiten este aprendizaje y facilitan la iniciación en el ámbito del diseño.

El contexto actual ha motivado a muchas personas a decidirse sobre algún pasatiempo olvidado o comenzar carreras que no se animaban a hacer. Esta posibilidad surgió a través de poder contar con la modalidad a distancia que además de generar comodidad hace que todos puedan cuidar de su salud.

Los cursos a distancia tienen poca duración y algunos hasta son grabados para que puedas tomarlos cuando dispongas. Uno de los beneficios que otorgan los cursos online es que brindan material y herramientas de fácil acceso y son a demanda; el tiempo ya no es un problema cuando se trata de aprender.

¿Por qué hacer un curso de diseño gráfico online?

Hay todo tipo de cursos, de seis meses o de dos años, aquellos que son gratis o arancelados, hay sitios web que tienen descuentos o bonificaciones en caso de tomar un curso por primera vez o incluso promociones si quieres hacer más de uno.

La practicidad al momento de hacer un curso de diseño grafico es que puedes instalar los programas en tu computadora personal y aprender con herramientas propias. Muchas veces, en los cursos presenciales, suelen usarse computadoras estándar que tienen los programas ya instalados y luego para aprender desde la propia se generan desajustes.

Uno de los motivos por los que algunos han abandonado la idea de estudiar por años una carrera, es que hay muchos cursos online, como el curso de diseño gráfico, que tienen una mayor inserción laboral. Estos cursos son de corta duración, pueden extenderse por un año como máximo y algunos son seminarios de cuatro horas que se toman por única vez.

Los cursos online son elegidos por su certificación, es decir que tienen aval de Instituciones y organizaciones de prestigio, lo que hará que tu carta de presentación llame la atención y puedas aplicar a diversos empleos.

¿Qué se aprende en un curso de diseño gráfico?

Esta pregunta se responde según el nivel del curso que desees realizar. Si te inscribes en un curso para principiantes probablemente aprendas las herramientas básicas para comenzar a diseñar. En cambio, si te inscribes en un curso para expertos el aprendizaje será de temáticas avanzadas.

Por ejemplo, existen cursos que enseñan a utilizar Adobe Photoshop CC desde cero. En estos, lo ideal es saber cómo funciona, haber tenido una aproximación al programa y saber sus funciones básicas. Se enseñará, por ejemplo, cómo hacer retoques con pintura o la realización de fotomontajes.

En los cursos de diseño gráfico se aprende principalmente a usar programas que son básicos para el trabajo de diseñador. Hay muchos programas pero mencionaremos algunos a modo de introducción.

Los programas más utilizados por los diseñadores gráficos:

  • Adobe Photoshop
  • Adobe Illustrator
  • Adobe Indesign
  • Corel Draw
  • Gimp
  • ACDSee Pro

Adobe Photoshop

Este programa se utiliza principalmente para retocar fotos, para crear imágenes y modificarlas. Tiene varias herramientas como relieves, efectos, zoom, desenfoque, pincel y lápices que permiten crear diseños variados para una marca, empresa o red social.

Soporta formatos tales como TIFF, GIF, JPG, PDF y PNG, entre los principales ¿Por qué lo usa un diseñador gráfico? Porque permite la creación de tarjetas, flyers, publicidades, dibujos, logos. Además, es un programa completo que ha agregado edición de video donde se pueden corregir y retocar tus creaciones.

Adobe Illustrator

Con este programa un diseñador gráfico puede diseñar vectores, cambiar el tamaño de las imágenes, mejorar o conservar su nitidez y calidad. También pueden crearse logos o íconos personalizados además de ver en tiempo real los cambios que se realizan.

Adobe Illustrator es popular entre los diseñadores porque se puede diseñar a escala proyectos de grandes formatos, también permite calcar o hacer dibujos a mano alzada con la posibilidad de guardar tus proyectos en la nube y acceder a ellos cuando quieras y desde donde quieras.

Este programa tiene más de setenta herramientas desde las que puedes trabajar, está pensada para una persona experta en edición ya que cuenta con funciones detalladas y de nivel para aplicar a los trabajos. Se puede dibujar, pintar, modificar, navegar, adherir textos y probar cambios en los diseños hasta mejorarlos al máximo.

Adobe Indesign

Este programa se usa para el diseño editorial. Se pueden hacer proyectos como libros, revistas, manuales electrónicos, diarios, publicaciones, flyers. Estas ediciones pueden ser en blanco y negro y también a color, ya que el programa permite realizar, incluso, creaciones sencillas.

Adobe Indesign permite configurar la idea de un libro online o para imprimir, puede generar un archivo PDF de ese material y agregarle al mismo recursos multimedia. El proyecto que surja de Indesign puede adaptarse a computadoras, tablets y celulares.

La inclusión de texto a los trabajos es otra de las herramientas útiles que tiene este programa, que cuenta con diferentes estilos, palabras, grosores y formatos. Además, Indesign acepta todo tipo de formatos ya sean de video y de audio, por esta razón está la posibilidad de agregarle a un libro digital, por ejemplo, un video en alguno de sus apartados.

El programa permite exportar contenidos propios para editarlos, ya sean JPG, PNG, EPS, HTML y otros formatos modernos. Es usado por los diseñadores gráficos que tienen más experiencia ya que sus herramientas, si bien son fáciles de usar, requieren de conocimientos previos para ser aprovechadas en su totalidad.

Corel Draw

Un diseñador gráfico puede usar Corel Draw según sus objetivos. Este programa tiene varias versiones, aquella pensada para estudiantes, para aficionados, para ilustración técnica y para diseñadores profesionales. En cada versión habrá herramientas adecuadas para su uso. Sin embargo, en todas pueden editarse y crearse gráficos vectoriales.

El Corel se utiliza específicamente para el marketing y la publicidad. Puede descargarse y usarse de forma gratuita durante quince días para probar sus funcionalidades, lo que es una excelente estrategia de marketing, ámbito en el que son expertos.

GIMP

Este programa es usado por los diseñadores gráficos para retocar, editar y modificar imágenes a través de herramientas simples y fáciles de usar.  También se usa para crear logos de empresa de forma gratuita, esta posibilidad ha generado competencia entre los usuarios de Photoshop ya que varias funciones de este último software son pagas.

GIMP es un programa de software libre que ha creado su propio formato para almacenar, que es capaz de soportar archivos PDF o gráficos vectoriales SVG. Además, pueden editarse formatos como JPG, GIF, PNG y TIFF.

ACDSee Pro

Este programa está pensado para poder publicar, archivar, editar, ordenar, crear colecciones, archivarlas y ver todo tu trabajo de modo que se pueda optimizar. Es una herramienta confiable de uso profesional que todos los diseñadores gráficos adoran. Esta herramienta no sólo responde los diseñadores sino también a los fotógrafos.

La capacidad de orden de este programa es realmente envidiable. Además de ser compatible con muchos formatos, permite editar fotografías y cambiarles las luces y sombras, oscurecer áreas específicas o modificar los colores.

Estos programas, además de ser usados por diseñadores gráficos, son utilizados por personas que gustan de editar imágenes y no se dedican al diseño de manera profesional. Además de ser herramientas indispensables para el trabajo, son indicadas si deseas mejorar tus imágenes o crear alguna tarjeta de presentación para tu profesión.