Recetas para darle un toque dulce al cerdo que te sorprenderá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Recetas

Recetas para darle un toque dulce al cerdo que te sorprenderá

Estamos acostumbrados a cocinar la carne de cerdo a la parrilla bien marinada, o frita en manteca con especias. No obstante, el cerdo es una carne de festejos, y dándole un toque dulce podemos encontrar sabores deliciosos que nos sorprenderán.


Recetas para darle un toque dulce al cerdo que te sorprenderá | El Imparcial de Oaxaca

Comenzando con una pierna de cerdo al horno jugosa y continuando con unas ricas costillas de cerdo asadas, las siguientes recetas te descubrirán nuevas formas de cocinar este rico manjar.

Pierna de cerdo en salsa de tres chiles

Mientras se precalienta el horno a 180 °C, se puede ir preparando una salsa licuando la leche evaporada con el comino, el concentrado de tomate con pollo, la sal con cebolla en polvo, el agua y los chiles ancho, guajillo y morita, bien limpios y previamente remojados en agua caliente.

A continuación se hacen unos cortes en la pierna de cerdo limpia y se rellena de frutas deshidratadas: nueces, arándanos, orejones de chabacano y manzana. Se fríe la pierna en una sartén hasta que se dore por todos los lados.

Cuando esté lista, se pasa al horno durante hora y media a la misma temperatura a la que lo hemos precalentado. Finalmente, se corta en rebanadas, se baña en la salsa y se acompaña con pasta.

Pierna de cerdo al horno en salsa de ciruela

Para preparar la pierna de cerdo al horno, debes precalentarlo a 200 °C mientras marinas la pierna de cerdo deshuesada. Para ello, realiza unos cortes, introduce tocino y cose con hilo para cocina. Inyéctale leche evaporada para lograr un sabor más suave. Y, por último, úntala con una mezcla de manteca, clavo, nuez moscada, pimienta y sal. Introduce la pierna de cerdo en el horno envuelta en papel aluminio y hornea durante hora y media.

Después, prepara la salsa licuando la leche evaporada con el agua, el concentrado de tomate y pollo, las ciruelas pasas y los chiles guajillo y ancho, limpios y previamente remojados en agua caliente. Cocina la mantequilla, la cebolla hasta que esté transparente y el ajo hasta que dore. Se cuela, se mezcla con el licuado y se calienta hasta que espese.

Retira el papel aluminio de la pierna para untarla con la salsa y miel. Hornea durante media hora más. Corta en rebanadas, decora con romero y sirve con la salsa.

Costillas de cerdo al horno

Tras precalentar el horno a 200 °C, mezcla la canela con el ajo picado, la salsa de soja, la miel, las hojuelas de chile, la pimienta, el jengibre fresco picado finamente y el aceite de ajonjolí.

Refrigera la costilla bien marinada con parte de la salsa anteriormente preparada durante 3 horas. Mete las costillas de cerdo al horno envueltas en papel de aluminio durante 40-50 minutos. De vez en cuando vuelve a untar de salsa para que no se resequen. Y cuando falten 10 minutos retira el papel para que se doren. Calienta el resto de la salsa hasta espesar y sírvela con las costillas.

Costillas de cerdo asadas en adobo

Para esta receta de costillas de cerdo asadas en adobo, debes licuar la salsa inglesa, con jugo sazonador, los chiles de árbol secos sin semillas, remojados en agua caliente con azúcar, los jitomates, la cebolla, el ajo picado, la pimienta negra molida y el consomé de pollo. Te recomendamos que le añadas una cucharada de miel para aumentar el contraste de sabores.

Cocina las costillas en una olla con agua, sal y cebolla durante 60 minutos a fuego medio o hasta que queden bien cocidas y suaves. Finalmente, vierte la salsa en la olla con las costillas y cocina todo junto durante 10 minutos a fuego lento. Sirve en una fuente con unas ramas de hierbas aromáticas.

Lejos de ser una carne rica en grasas perjudiciales para la salud, el cerdo aporta una proteína saludable, vitaminas y minerales, ayuda a bajar el colesterol “malo” y disminuye el riesgo de osteoporosis. Además, de todos sus beneficios como alimento, lo podemos disfrutar sacándole todo el partido al acompañarlo con diferentes sabores. La mezcla del umami con las salsas picantes y los toques dulces hacen que estos platos presentados se conviertan en auténticas bombas de sabor.