Bombardeo de amor, qué es y sus etapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

Bombardeo de amor, qué es y sus etapas

No todas las relaciones son completamente sanas y menos si vez en ella acciones que te pueden alejar de familiares y amigos


Bombardeo de amor, qué es y sus etapas | El Imparcial de Oaxaca

Cuando se está conociendo a alguien de manera romántica, o al comenzar una nueva relación, las emociones que se experimentan son muy fuertes, todo comienza con entusiasmo, ilusión y pasión.

Al principio es normal que ambos quieran conquistar el uno al otro, y que también quieran pasar la mayor parte del tiempo juntos, pero en algunas ocasiones el cariño o los afectos que se muestran no son genuinos.

Hay ocasiones en que una de las partes de la relación puede llegar a ser manipuladora y es a esto a lo que se le puede conocer como “bombardeo de amor” o love bombing. Esta es una estrategia empleada por organizaciones o sectas coercitivas para obtener y captar poder sobre sus adeptos.

Este tipo de trato se ve muy reflejado en algunas relaciones de pareja, principalmente en aquellas donde uno de los dos miembros tiene actitudes narcisistas.

El estar en una relación con una persona narcisista, puede provocar severas consecuencias en la salud mental y el bienestar emocional para quien mantiene una relación con este tipo de personas.

¿Qué es el bombardeo de amor dentro de una relación?

El bombardeo de amor es una forma de manipulación emocional que las personas conocidas como narcisistas realizan para seducir y posteriormente dominar a sus víctimas.

Tal como lo dice su nombre, se basa en bombardear a sus parejas con afectos de amor, palabras bonitas, atenciones y aprobación con el propósito de atraparlas emocionalmente al principio para después tomar control sobre ellas.

Es normal que todos en algún momento deseemos sentirnos amados y valorados, pues son necesidades que todo ser humano tiene, pero si esas necesidades se vuelven incontrolables y muy fuertes, se puede ser una presa fácil para aquellas personas que solo esperan apoderarse de esas debilidades.

Este bombardeo de amor comienza desde el momento en que las personas comienzan a conocerse, al principio se muestra muy interesado en la relación y hace ver que todo en la relación va muy bien de una forma muy rápida y casi mágica.

La persona narcisista puede incluso aparecer de repente en cualquier lugar donde te encuentres con la excusa de querer pasar más tiempo contigo, hay mensajes frecuentes, muestras de afecto, elogios, regalos, etc.

Este tipo de personas se toman muy en serio el conquistarte completamente, hacen que la persona se sienta muy importante y sobre todo amada o amado, haciendo que quede atrapada a la primera, y ve como una buena oportunidad si su presa es de baja autoestima o no está pasando por un buen momento

¿Cuáles son las etapas del bombardeo de amor?

Una relación donde existe este tipo de comportamientos, tiende a no durar demasiado tiempo, al principio todo es lindo pero después se vuelve desgastante, por lo que se divide en las siguientes tres etapas.

Idealización de la relación

Esta primera etapa se basa en las ideas que tiene la víctima sobre su nueva relación, se siente emocionada porque al parecer ha encontrado a su complemento perfecto y se siente feliz por los buenos tratos y las atenciones que le da, como si todo fuera un sueño hecho realidad.

Desaprobación y castigo

Una vez que el narcisista se haya ganado por completo a la víctima, gracias a todos los detalles y buenos tratos que en un principio le brindaba, en esta etapa se comienza a ganar el control sobre la persona.

Entonces, cada vez que la víctima tenga un “comportamiento inapropiado”, el narcisista tiende a castigar con desaprobación basado en actos que la persona hacía de manera cotidiana, como salir con sus amigos, ver a su familia, etc.

Después de ese castigo, la vida de la víctima cambiará por completo provocando que se aleje de todo y todos para ser solo para el manipulador.

Etapa de agotamiento

Hay un momento en que la víctima llega a darse cuenta de los cambios en su vida, por lo que intentará terminar con esa relación y dejar por completo a su pareja dejando de lado todo ese enganche emocional que tenía.

Pero hay un detalle, pues al ver esto el narcisista tratará de convencer a su pareja para volver conquistando de nuevo con detalles y palabras bonitas, por lo que seguramente la víctima caerá de nuevo a esa relación dañina.

¿Cómo detectar el bombardeo de amor?

No en todas las relaciones donde se demuestra mucho cariño o afecto se trata de estar con una persona narcisista, pero hay que tomar en cuenta el tipo de intensidad con el que la persona lo hace o el control que quiera llegar a hacer sobre su vida.

Aquí hay algunos puntos que te pueden ayudar a detectar un posible narcisista:

  • Las cosas avanzan muy rápido: La persona te bombardea con afecto, halagos, regalos o gestos desde un principio sin llevar todavía un proceso para conocerse o ganarse la confianza para ya poder darte ese tipo de detalles.
  • Sus actitudes en ciertos momentos te generan ansiedad o rechazo: No se ve ni se siente como una persona que quiera ganarse o demostrar su amor por ti, sino que se siente más el control que quiere tener para tenerte en la palma de su mano.
  • Puedes ver pequeñas manipulaciones: Te puede hacer sentir que estás en deuda con esa persona que quiere que basicamente le pagues con obediencia y entrega, se puede sentir culpable o se puede hacer la víctima para hacerte sentir mal y lograr que seas tú quien pida disculpas.

aa