San Valentín: un ritual de amor y admiración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

San Valentín: un ritual de amor y admiración

La historia nace con un sacerdote llamado Valentine quien estaba ayudando en secreto a las parejas cristianas a casarse cuando no estaba permitido


San Valentín: un ritual de amor y admiración | El Imparcial de Oaxaca
Noy Carballido y Oscar Riquelme

San Valentín es una de las fechas más esperadas por las parejas porque casi en la mayor parte del mundo este día es de cierta forma exclusivo para aquellos que comparten sus sentimientos y días con la persona que quieren. Sin embargo, su origen está relacionado a la muerte de un personaje, cuya misión era la de unir parejas pero hay más historias detrás.

Andrea Quintana y Ahmed Duran

Se dice que la historia nace con un sacerdote llamado Valentine a quien lo decapitaron en el año 270 (d.C). La orden fue dada por el emperador Claudius II Gothicus después de descubrir que Valentine estaba ayudando en secreto a las parejas cristianas a casarse. Claudius no creía en los matrimonios y pensaba que los hombres solteros estaban mejor así y su desempeño como soldados era mejor.

Izquierda: Giovanna Guasch y Víctor Quiroz / Derecha: Ray Chagoya y Gaby García

Hasta ahora no se sabe exactamente cuál fue la primera celebración de San Valentín póstuma a su muerte, pero lo que sí se sabe es que el día de celebración se originó como una fiesta cristiana en honor al mártir cristiano llamado San Valentín y fue establecida por el Papa Gelasio I en el año 496 dC para celebrarse el 14 de febrero.

Celia Florián y Fidel Méndez

Alrededor de los siglos XV y XIV se asoció el día con el amor romántico, ya que por aquel entonces aparecieron las nociones del amor cortés, aparentemente por asociación con las palomas de principios de la primavera. En la Inglaterra del siglo XVIII, se convirtió en una ocasión en la que las parejas expresaban su amor mutuo regalando flores, ofreciendo dulces y enviando tarjetas de felicitación. En la antigua Grecia, la gente observaba una celebración de mediados de invierno por el matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.

Izquierda: Adrián Benfield y Beba Bolaños Cacho / Derecha: Itzel Lídice Boinjenau y Raúl Cabrera

Se dice que el poeta Geoffrey Chaucer, autor de “Los cuentos de Canterbury”, que vivió durante la Edad Media, fue uno de los primeros en vincular a San Valentín con el amor romántico y este fue el comienzo de la tradición del amor cortés, un ritual de expresión de amor y admiración, generalmente en secreto. Esta costumbre se extendió por toda Europa y surgieron historias sobre un Tribunal Superior del Amor donde las juezas dictaminarían sobre cuestiones relacionadas con el amor el 14 de febrero de cada año. Los historiadores creen que estas reuniones eran con el fin de que la gente lea poesía de amor y jueguen con el coqueteo. La práctica más antigua de enviar mensajes de amor se convirtió gradualmente en personas que enviaban tarjetas especiales para expresar su afecto.

María Fernanda Perea y Silverio Velasco

Como mencionamos, se trata de un día especial para el amor que nació a raíz del accionar del mártir San Valentín, quien ayudó a las parejas de aquellas épocas a casarse, y fue ello lo que lo llevó a la muerte, ya que no estaba permitido. Hoy en día es parte de la cultura de varios países su celebración y esta se da a través de muestras de afecto, tiempo y amor hacia la pareja.