¿Este Año Nuevo te pusiste de propósito bajar de peso y llevar una alimentación balanceada y saludable? Si tu respuesta fue sí, es momento de aprender cuántas veces es saludable comer ensalada.
Comer ensalada es una de las opciones favoritas para cuidar nuestra salud y también bajar de peso, debido a que provocan saciedad y son perfectas para variar los ingredientes.
Eso sí, su base suele ser la misma: la de las hojas verdes que van desde la lechuga, la espinaca, arúgula, entre otras, más frutas y verduras que se acompañen de alguna proteína.
Sin embargo, ¿se recomienda comer ensalada todos los días? Si te preguntas si este hábito cumple los requisitos de variedad y cantidad que necesita el cuerpo diariamente, sigue leyendo.
Comer ensalada diariamente es una excelente opción siempre y cuando su contenido sea variado.
Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), las personas que consumen una mayor variedad de frutas y verduras presentan una mejor calidad en la dieta, mejores ingestas de fibra, vitaminas y minerales.
Esto se traduce que las ensaladas son una excelente opción para consumirse diariamente.
Comer ensalada puede contribuir a alcanzar los requisitos diarios de cantidad de verduras, siempre y cuando estas se varíen lo más posible.
Estas se pueden consumir como el platillo principal, pero también pueden entrar como guarnición de otro platillo fuerte, como carnes o sopas.
La mejor forma de variar las ensaladas y también combinarlas adecuadamente, según los expertos, es basándose en los colores de los alimentos:
Las frutas y verduras se pueden dividir en cinco grupos distintos según su color, que refleja a su vez el contenido de compuestos fitoquímicos: amarillo-naranja, blanco, verde, rojo y azul-morado.
Para alcanzar la cantidad diaria que se recomienda de frutas y verduras en ensaladas se deben consumir, por lo menos, 3 piezas de frutas al día de 120-150 gramos.
Además se deben incluir dos raciones de verduras que pueden ser crudas o pasar por cocción.
El objetivo principal es consumir al día al menos una fruta o verdura de cada color.
Tomando en cuenta este patrón, puedes incluir una proteína diferente en la ensalada cada día de la semana:
Huevos cocidos, pollo, atún, fajitas de res, trocitos de pierna, jamón o queso son una excelente opción para variar las proteínas en las ensaladas.
Haz una ensalada perfecta:
- Elige una base de lechuga o espinacas.
- Añádele un extra de verduras.
- Ponle un poco de color con frutas
- Dale un toque crujiente con frutos secos
- Ponle un toque de proteína con carnes, quesos o huevo.
- No olvides… darle sabor con un aderezo.