Dieta cetogénica o Atkins ¿cuál es la mejor?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Dieta cetogénica o Atkins ¿cuál es la mejor?

Las dos ayudan a perder peso de manera significativa pero no garantizan resultados a largo plazo


Dieta cetogénica o Atkins ¿cuál es la mejor? | El Imparcial de Oaxaca

Qué tienen de diferente las dietas más populares bajas en carbohidratos y altas en grasas. Es probable que en este punto hayas notado la similitud de la dieta cetogénica y Atkins. Sin embargo, existen algunas diferencias bastante notables entre estos dos regímenes alimenticios.

En este sentido, la dieta cetogénica consiste en mantener al organismo en estado de cetosis, esto sucede cuando el cuerpo utiliza grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía. De acuerdo con Jenny Kramer, de Indiana University Health, entre el 10 y 15% de las calorías deben provenir de las proteínas y del 5 al 10% de los carbohidratos.

Por otro lado, la dieta Atkins tiene varias versiones dependiendo de la cantidad de peso que se desea perder. La versión más extrema es la Atkins 20 Diet, que se divide en cuatro etapas. Cada fase permite va permitiendo más carbohidratos que la anterior, a medida que se pierde peso.

Principales diferencias entre la dieta cetogénica y Atkins

¿Cuál es más restrictiva?
La dieta cetogénica suele ser más restrictiva, pues la ingesta de carbohidratos es mínima y las grasas abarcan la principal fuente de energía. Mientras que la dieta Atkins puede conceder acceso a diferentes carbohidratos incluso en su fase más intensa.

Más accesible
De entre los dos planes alimenticios, la dieta cetogénica es más difícil de mantener pues las personas comen demasiada proteína y no tienen suficiente grasa para mantener la quema de la misma.

La más saludable
En el aspecto saludable, la experta resalta que ninguna de las dos es necesariamente buena para la salud. Ya que si fuera una dieta saludable, no restringiría ningún grupo de alimentos. Además de que la fruta rica en fibra y antioxidantes generalmente está vetada de ambas dietas.

Mayor pérdida de peso
En cuanto a la pérdida de peso, los dos planes alimenticios ayudan a perder peso, sin embargo ninguna ofrece resultados a largo plazo.

En conclusión, una dieta que restringe los principales grupos de alimentos como cereales integrales y frutas no es la más recomendable. Lo mejor es acudir con un nutriólogo, hacer actividad física y transformar los hábitos poco saludables. De esta forma lograrás perder peso de una manera más saludable.