Activistas claman por salvar a Ely, ‘la elefanta más triste del mundo’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Activistas claman por salvar a Ely, ‘la elefanta más triste del mundo’

La elefantita de 37 años que ha pasado más de una década en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México


Activistas claman por salvar a Ely, ‘la elefanta más triste del mundo’ | El Imparcial de Oaxaca
Ely, ‘la elefanta más triste del mundo, permanece en el zoológico de San Juan de Aragón en la CDMX y claman que la salven. Foto: Redes sociales

Después de una intensa lucha de cerca de nueve meses, la jirafa Benito finalmente fue rescatada del Parque Central de Ciudad Juárez y trasladada al santuario Africam Safari en Puebla. El esfuerzo de activistas y ciudadanos, que utilizaron el hashtag #SalvemosABenito en redes sociales, logró sensibilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador y movilizar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

SALVEMOS A ELY

Ahora, el colectivo ‘Salvemos a Benito’, junto con la activista Diana Palafox de “Abriendo Jaulas”, dirige su atención hacia Ely. Una elefantita de 37 años que ha pasado más de una década en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México. Después de ser rescatada de un circo donde fue explotada desde su infancia.

Ely, según los activistas, está enferma y presenta artritis en la pata delantera derecha. Como consecuencia del estrés y esfuerzo al que fue sometida en sus espectáculos. Además, su piel muestra hiperqueratosis, un engrosamiento que ha perdido flexibilidad. Los problemas psicológicos también son evidentes, con comportamientos alarmantes como recargar su cabeza contra la pared, apatía constante, movimientos repetitivos y coprofagia.

A pesar de las preocupantes condiciones de Ely, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aseguró en mayo de 2023 que el zoológico tiene la capacidad para cuidarla y que recibe los cuidados necesarios, respaldado por expertos de la UNAM, la UAM y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

ANTECEDENTES

En 2018, el Santuario de Elefantes Brasil ofreció llevar a Ely a sus instalaciones, costeando todo, pero las autoridades no respondieron positivamente. La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que se evaluaría su traslado para mejorar sus condiciones de vida, pero hasta ahora no ha ocurrido.

En 2021, la asociación civil “Va por sus Derechos” buscó que Ely fuera considerada una ‘persona no humana’ sujeta a derechos y obligaciones para ser protegida, pero, aunque se aceptó el amparo, un juez concluyó que enviarla a un santuario no era seguro ni garantizaba su bienestar.

El tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023, pero aún no se ha resuelto. Mientras tanto, Ely, apodada ‘la elefanta más triste del mundo’, sigue en el zoológico. Se dice está atrapada en condiciones que han generado creciente preocupación entre defensores de los animales y activistas. La lucha por su libertad y bienestar continúa.


aa