Aprende cuando bañar a tu perro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Aprende cuando bañar a tu perro

Al tener una mascota conviene tener en cuenta la frecuencia con la que deben hacerlo, según su pelo


Aprende cuando bañar a tu perro | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El aseo de las mascotas es fundamental para prevenir la proliferación de bacterias y posibles infecciones en la piel. No obstante, conviene tener en cuenta la frecuencia con la que deben bañarse, según su pelo.

Si bien algunos consideran que los perros no necesitan bañarse seguido, sí es necesario hacerles aseo con una frecuencia de lavado regular.

Hacerlo de manera diaria podría ser perjudicial para la piel y reducir los aceites naturales, pero, según el portal de Purina, es necesario encontrar tiempos para hacerlo según el pelaje y estilo de vida de cada mascota.

El olor y la suciedad podrán ser unos indicios sobre el baño, pero lo mejor es hacerlo teniendo en cuenta el tipo de pelaje de cada mascota.

Una manera de evitar que los perros con mucho pelaje tengan que ser bañados seguido es hacer cepillados diarios, que pueden eliminar partículas sucias y ayudar al crecimiento del pelo.

​Si su perro tiene alguna condición inusual en la piel, es pertinente que consulte a un veterinario para saber bajo qué condiciones puede bañar a su perro, qué tipo de shampoo debe usar y con qué frecuencia debe hacerlo.

Tipos de jabón para perros

El champú a utilizar con los perros es un punto muy importante, en el super la mayoría de los jabones y champús ofrecidos son antipulgas para “prevenir” estos parásitos, pero son la peor elección si se trata del jabón de uso común; estos jabones antipulgas únicamente están recomendados en caso de que los perros presenten pulgas y bajo la indicación de un médico veterinario, ya que efectivamente matan a las pulgas que se encuentren presentes durante el baño, pero no previene la infestación y si resecan el cuero cabelludo del manto, provocando con la resequedad, comezón, descamación blancuzca y muchos problemas.

Es recomendado utilizar champú para cachorro o perro ya que el uso de champú de uso humano puede provocar resequedad también, a pesar de utilizar los anticaspa o más vitaminados del mercado.

Existen jabones y champús medicados específicamente para problemas en particular que ayudan mucho a recuperaciones más rápidas de lesiones, comezón, resequedad, hongos, etc. estos medicamentos son indicados de acuerdo a cada caso por el médico veterinario.

El enjuagado debe hacerse muy abundantemente de preferencia con agua tibia, ya que el acumulo de restos de jabón, inclusive de cachorro, también puede provocar resequedad y caspa.

El secado del pelo en perros

El secado de preferencia debe realizarse con toallas secas destinadas para cada ejemplar, en caso de utilizar secado con aire (secadora) debe utilizarse aire tibio para evitar quemaduras.