Muebles de reciclaje. Una moda consciente y de diseños encantadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Muebles de reciclaje. Una moda consciente y de diseños encantadores

Hacer muebles reciclados es una manera sustentable de decorar nuestro hogar, además de original.


Muebles de reciclaje. Una moda consciente y de diseños encantadores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

No hay nada más encantador que los muebles reciclados. Detrás de cada uno está la historia de lo que sus materiales fueron antes, y la historia de alguien que se dedicó a darles una nueva vida. Los muebles reciclados son además un acto de verdadera alquimia, en el que se experimenta combinando elementos para que uno nueva surja.

Pero no sólo son hermosos: hacer muebles reciclados es una manera sustentable de decorar nuestro hogar, además de original, pues ningún mueble reciclado es igual a otro, y menos si le agregas toques personales a las creaciones que te inspiran.

Por eso aquí te mostramos inspiradoras fotografías de muebles reciclados, y algunos hacks para que empieces ya a experimentar y hacer los tuyos. Pero ojo: como en la alquimia, es probable que la experimentación no arroje siempre los resultados deseados. No te preocupes; cada tentativa por elaborar muebles reciclados es una experiencia gratificante, que a la par nos ayuda a relajarnos y a desarrollar nuestras habilidades motoras. Además existe otro tipo de muebles reciclados, que son tan fáciles de hacer como darle otro uso a lo que ya tienes en casa (por ejemplo, poner patas arriba un mueble y convertirlo en un sillón).

Así que no dejes de intentarlo. Conviértete en un alquimista de la creatividad y obtén todos los beneficios de esta experiencia.

Hacks para empezar: prepara tu material y aprende a impovisar

A veces vemos las fotografías de muebles reciclados y pensamos “¿Y dónde voy a conseguir todo eso?”. Bueno, no necesariamente tienes que hacer una copia del mueble que te haya inspirado. Pero casi todos los muebles reciclados que vayas a hacer requerirán de que dispongas de estos materiales:

Patas de madera

Las consigues en cualquier tienda para el hogar. Incluso las puedes pedir en línea en algunas tiendas.

Vidrio a la medida

Es probable que en tu barrio haya una vidriería en donde puedan hacer el vidrio que necesites a la medida. ¿La buena noticia?: también hay tiendas en línea. Quizá no te haga falta pedirlo en la web, pero puedes visitar sus portales para orientarte (hay más tipos de vidrios de lo que podrías pensar, y saberlo puede hacer que tu mueble reciclado quede aún mejor).

Escuadras

Las consigues en tiendas del hogar. Son muy variadas, tanto en forma como en material. También puedes mandar a hacerlas de madera, incluso con algún mueble que ya no vayas a utilizar.

Bridas de piso y tubos galvanizados

Sirven como base de aquellos muebles que son de más de un piso. Se colocan con taladro y tornillos, y los consigues en ferreterías y tiendas para el hogar.

Todo esto también puedes improvisarlo. Puedes hacer tus propias patas para muebles, o tus propias escuadras, por ejemplo, con piezas viejas de un refrigerador descompuesto. O usar algún vidrio que haya quedado por ahí.

Herramientas básicas:

  • Taladro
  • Tornillos y brocas
  • Tijeras
  • Reglas y cintas
  • Pegamentos en aerosol para diversas superficies
  • Silicón
  • Engrapadora
  • Pintura
  • Brochas

…Y para muebles de madera

  • Lijadora orbital
  • Sierra de calar
  • Sellador
  • Conectores en “L” o rectos (suelen incluir los tornillos para colocarlos)
  • Lentes y máscaras de protección