Calistenia, una alternativa al gimnasio tradicional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Fitness

Calistenia, una alternativa al gimnasio tradicional

Esta disciplina deportiva se realiza mediante el levantamiento del propio peso corporal


Calistenia, una alternativa al gimnasio tradicional | El Imparcial de Oaxaca

Cuando se habla de hacer deporte, existe una idea preconcebida de que se necesita equipo especial, se requiere mucho tiempo o es necesario invertir dinero. Si bien, esto puede aplicar para algunas disciplinas, la calistenia también llamada street workout, representa una opción para entrenar de manera integral, cuando no se tiene equipo en casa y se cuenta con un presupuesto limitado.

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un deporte funcional que proporciona excelentes resultados en hombres y mujeres, ya que se trabajan diversos grupos musculares que permiten un mejor desempeño para las tareas de la vida cotidiana. Es muy fácil poder iniciar este deporte, toda vez que la mayoría de los gimnasios son de libre acceso y, aunque existen unos más completos que otros, podrás encontrarlos distribuidos a lo largo de toda la zona metropolitana.

Desde la década de los noventa, la calistenia ha tenido un crecimiento exponencial en América, debido a que un gran número de gimnasios han sido instalados. Dentro de los más destacados que podemos encontrar en la Ciudad de México se encuentran: la “Glorieta de los Insurgentes”, el “Sope” en Chapultepec, barras de la alberca olímpica, los “Viveros de Coyoacán”, entre otros. En el Estado de México hay excelentes opciones como: barras de Plaza Satélite, barras del Parque “Naucalli”, barras Alcanfores, entre otros.

Beneficios al realizar calistenia

Cabe destacar que los gimnasios al aire libre se pueden dividir en dos tipos: “Barras bajas” y “Barras altas”. Las primeras tienen un equipo sencillo pero práctico en el cual se pueden realizar ejercicios como “dominadas” y “fondos”. Las barras altas usualmente cuentan con tubos inclinados de mayor altura donde se pueden realizar ejercicios de mayor complejidad. A pesar de ser diferentes, ambos gimnasios resultan muy prácticos y útiles.

Realizar calistenia tiene como principales resultados, el aumento de masa muscular, mejoras en la flexibilidad y también en la fuerza. Tener en la zona metropolitana un gran número de estos gimnasios y de manera gratuita, representa una gran oportunidad para las personas que quieran aprender esta disciplina y mejorar su desempeño físico en la vida cotidiana.