¿Qué alimentos no deben comer los bebés antes del año de vida?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Qué alimentos no deben comer los bebés antes del año de vida?

¡No pueden comer de todo!, las dietas en los bebés están pensadas para cada etapa de su vida y hay alimentos que aún no pueden digerir


¿Qué alimentos no deben comer los bebés antes del año de vida? | El Imparcial de Oaxaca

Si tienes bebés de menos de un año de vida es importante que te informes a la perfección sobre todo lo que pueden o no comer para cuidar de su salud, pues en su proceso de crecimiento su organismo aún no es capaz de digerir cierto alimentos y esto puede traer grandes complicaciones de salud. Así que si quieres ahorrarte visitas al pediatra y enfermedades en tus hijos, toma nota de todas las recomendaciones.

 

Uno de los errores que ningún padre de familia puede cometer es darle alimentos a los bebés menores de seis meses, pues este periodo es de adaptación y como tal la alimentación es exclusiva con leche materna (o de fórmula, según sea el caso). Esta recomendación está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la conversación que la psicóloga Leydy Johanna Gomez Aguilar tuvo con El Heraldo Digital resaltó que posterior a este periodo se pueden empezar a dar alimentos.

“La  lactancia materna exclusiva debe ser hasta seis meses, de ahí en adelante empieza la alimentación complementaria y se habla de una lactancia hasta los dos años o hasta que la mamá y el bebé lo deseen. Esto es como la norma general y eso sería la norma general para todos es decir este el tema de la lactancia es una elección personal tanto de mamá como del bebé”.

¡Cuida su salud!, no lo alimentes con los siguientes alimentos

Sin embargo, lo anterior no significa que a partir de los seis meses de vida los bebés ya puedan comer de todo, sino que hay que ir agregando los alimentos poco a poco y cuidando que sean adecuados para su edad. Lo ideal es visitar al pediatra para evitar complicaciones en la salud de tus hijos, quien también te podrá ayudar a armar un plan de alimentación para que el bebé esté nutrido de forma correcta.

Normalmente muchos de los productos que se venden para bebés traen las especificaciones para determinar cuál es la edad correcta para dárselos, a pesar de ello, no todo se basa en cereales o papillas que ya vienen preparados, sino también de incluir alimentos naturales y de ahí la importancia de visitar a un profesional de la salud que evalúe al paciente y con ello dé las mejores recomendaciones para una correcta alimentación.

Alimentos ricos en azúcar y sal. La recomendación de los profesionales de la salud para cuidar los riñones de los bebés es cocinar sin sal; mientras que para procurar unos buenos dientes y evitar caries, se sugiere evitar darles alimentos ricos en azúcar, aunque esto no significa que no puedan comer opciones naturales como las frutas a trozos.

Frutos secos. Estos alimentos no causan ningún daño en los bebés; sin embargo, entran dentro de la lista que pueden ocasionar atragantamientos y asfixias a la hora de llevarlos a la boca. De acuerdo con Kids Health, también se deben evitar las verduras crudas, uvas, queso duro y palomitas de maíz.

Mariscos. Consulta a tu médico cuáles son las alternativas que tus bebés pueden consumir para ingerir proteína, ya que se sabe que algunos pescados y mariscos tienen altas cantidades de mercurio que en grandes cantidades puede causar problemas en el cerebro.

Miel. Antes del primer año de vida los bebés tampoco pueden comer miel, ya que pueden llegar a desarrollar botulismo en el lactante, es decir, tener debilidad muscular, llanto débil y dificultades para respirar. Se trata de una enfermedad que requiere atención médica inmediata.

Lácteos. Tal y como recomienda la OMS, la alimentación hasta los dos años de edad debe incluir la lactancia materna o de fórmula; sin embargo, la leche de vaca no se debe de dar antes de los 12 meses. Asimismo, se debe evitar darles otros productos lácteos como el yogurt o lo quesos no pasteurizados.