Los frijoles son uno de los alimentos más consumidos en México, ya que además de ser económicos, forman parte de nuestra cultura y gastronomía tradicional.
De acuerdo a la Universidad del Estado del Norte de Dakota, los frijoles gracias a su composición nutricional tienen la capacidad de mejorar la calidad de nuestra dieta diaria y nuestra salud a largo plazo.
Es por ello que vale la pena agregarlos a nuestras recetas y disfrutar de sus propiedades y beneficios, por lo que hoy te contaré de tres beneficios de comer frijoles, ¿te imaginas cuáles son?
Diabetes
El consumo regular de frijoles puede prevenir la diabetes, controlar los niveles de azúcar en la sangre y dar una sensación de saciedad, esto significa que el peso puede controlarse y evitar problemas de sobrepeso que a largo plazo afecten la salud de todo el cuerpo.
De acuerdo a un estudio reciente publicado en el portal de la Universidad del Estado del Norte de Dakota, se comprobó que los frijoles ayudaron a reducir el índice glucémico y la presión arterial.
Cáncer
Otra maravilla de los frijoles es que pueden reducir los riesgos de desarrollar ciertos tipos de cáncer gracias a sus flavonoides, taninos, compuestos fenólicos y antioxidantes.
De hecho en diversas investigaciones se ha descubierto que al agregar frijoles a nuestra dieta diaria, podemos combatir el riesgo de padecer cáncer de mama, estómago, correctal, de riñón y próstata.
Fibra
Nutriólogos expertos recomiendan agregar de 25 a 38 gramos de fibra dietética por día , por lo que podemos agregar frijoles a nuestro consumo diario, ya que estas leguminosas se consideran fibra soluble e insoluble.
Además, la fibra que aportan los frijoles se asocia con la disminución de enfermedades coronarias, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades gastrointestinales.
Consejos para reducir los gases por consumo de frijoles
El consumo de frijoles mejora la salud, pero es muy común que gracias a su ingesta se produzcan los terribles gases, así que te daremos un par de consejos para evitarlos o reducirlos en mayor manera.
- Aumenta la ingesta de manera paulatina, para que el cambio en tu dieta no sea radical.
- Toma más agua a medida de que comas los frijoles.
- Utiliza un método de remojo con agua caliente.
- Cambia el agua con la que remojas los frijoles constantemente.
- Si los frijoles son enlatados, enjuágalos.
Formas de agregar frijoles a tu dieta
Los frijoles son versátiles y fáciles de agregar a nuestra dieta, puedes consumirlos en:
- Platos principales
- Guarniciones
- Ensaladas
- Pastas
- Cremas o sopas
- Salsas
- Dips
- Guisados
Ahora que ya conoces un poco más de los beneficios que los frijoles te pueden otorgar, no dudes en añadirlos a tu dieta de forma moderada y paulatinamente para que puedas gozar de las propiedades de estas leguminosas.