¿Corona.. qué?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¿Corona.. qué?

La pandemia actual puede resultar alarmante, sin embargo seguir algunas indicaciones podría ayudarnos a sobrellevarlo mejor

¿Corona.. qué? | El Imparcial de Oaxaca

Las noticias nos bombardean diariamente con noticias sobre el famoso coronavirus o Covid-19, creando un ambiente de alarma y preocupación. Sin embargo, a pesar de ser una cuestión real y seria, lo mejor es mantener la calma en mayor medida y dedicarnos a conocer cuáles son las acciones que podemos tomar para mantenernos a salvo a nosotros y a nuestra familia.

Como jóvenes tenemos una responsabilidad directa con nuestros abuelitos y adultos mayores, pues son ellos quienes están en desventaja ante este virus, por ello es importante mantenerse saludable para evitar el contagio a los grupos más vulnerables.

Es necesario que tomes en cuenta que la enfermedad se contagia de manera muy fácil, duplicando en la mayoría de los casos el contagio con cada día que pasa, por lo que tomar precauciones no está demás.

Asimismo, no hay que olvidar la importancia de la información oportuna en estos días, por lo que hay que evitar consultar boletines, noticias y portales que provoquen el pánico y no compartan información veraz y útil. Para evitar la desinformación, hay que estar atentos a los medios oficiales, entre ellos, los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Secretaría de Salud.

Y si aún no sabes que hacer, aquí te dejamos algunas recomendaciones emitidas por la OMS para combatir el virus y proteger a tu familia:

 

Lávate las manos

Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

 

Cubre tu boca

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

 

De lejitos

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

 

¡No te toques!

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

 

Busca ayuda

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

 

RECOMENDACIONES:

  • Lava tus manos con agua y jabón
  • Usa sanitizante de manos (gel antibacterial)
  • Cubre tu boca con el antebrazo al estornudar
  • Usa pañuelos desechables y tíralos a la basura
  • No toques ojos, nariz y boca con las manos sucias
  • No viajes si no es totalmente imprescindible

 

Comparte esta información con el resto de tu familia y orienta a los integrantes más pequeños de tu hogar.