LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Convergen la belleza y el  arte en San Agustín Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Convergen la belleza y el  arte en San Agustín Etla

El maestro Francisco Toledo fundó el Centro de las Artes de San Agustín, para respaldar a los nuevos talentos


LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Convergen la belleza y el  arte en San Agustín Etla | El Imparcial de Oaxaca
Desde 1883 este edificio fue una fábrica de hilados y tejidos La Soledad y en la década de los 80’s las instalaciones quedaron en el abandono.

Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

Nuestro estado goza de ser una entidad privilegiada, de conservar su autenticidad y la fisonomía que le ha permitido darse a conocer en todo el mundo como un lugar único. Es el marco ideal para realizar diversos eventos y es elegido por su historia, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía y muchas cualidades más. Además de todo ello el maestro Francisco Toledo fundó el Centro de las Artes de San Agustín, para respaldar a los nuevos talentos, es un espacio que era absolutamente necesario, puesto que en Oaxaca hay muchos artistas que necesitan mostrar sus creaciones de arte. 

A sólo 17 kilómetros al norte de la capital de Oaxaca, se encuentra el Centro de las Artes de San Agustín, una fábrica de hilados y textiles donde convergen artistas de varias latitudes y tendencias. Este centro en sí mismo es una pieza de arte, es un lugar para todos, aunque los jóvenes artistas son los protagonistas de este espacio, pues además es una plataforma de reflexión que fortalece las creaciones artísticas de cara al mundo actual y sin límites de ningún tipo. 

El gran maestro Francisco Toledo logró con este Centro, ubicado específicamente en el barrio Vista Hermosa en San Agustín Etla, uno de sus tantos sueños en beneficio de la ciudadanía, en este caso dedicado a la formación, creación y experimentación artística. 

Desde 1883 este edificio fue una fábrica de hilados y tejidos La Soledad, en la década de los 80’s las instalaciones quedaron en el abandono, siendo adquirido este espacio por el maestro Francisco Toledo en el año 2000 con la finalidad de crear el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica. 

El diseño de la reforma edilicia estuvo a cargo de la arquitecta Claudina López Morales y recibió el apoyo financiero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, así como del Gobierno del Estado de Oaxaca y fundaciones privadas. 

Está conformado este Centro, por un conjunto de espacios dedicados a la creación profesional y a la iniciación artística, incluyendo sus instalaciones: sala de exposiciones, laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de gráfica tradicional, taller de gráfica digital y seis habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes. 

Se llevan a cabo durante todo el año cursos, talleres, seminarios y diplomados en diferentes áreas artísticas como dirección y producción escenográfica, composición musical, curaduría y gestión de exposiciones, entre otros tantos talleres. Dentro de las actividades de este centro tienen prioridad la enseñanza y la producción artista orientada a temas ecológicos y de atención a la comunidad, que era el sello del fundador Francisco Toledo. 

Para los visitantes que pasean por la ciudad, una opción de esparcimiento es visitar San Agustín Etla para visitar este centro de arte y aprovechar para comer en las fondas y restaurantes de este pueblo pintoresco, donde también se pueble comprar artesanías, tomar fotos y regresar con un buen sabor de boca de este hermoso lugar que fue ideado y creado por uno de los más importantes personajes que Oaxaca ha dado al mundo y que es el artista Francisco Toledo. 

Santiago Aguilar, dedicado al

cuidado del medio ambiente

Santiago Aguilar es nativo de la bella ciudad turística de Puerto Escondido, nació un 16 de abril de 1966 y desde pequeño tuvo la firme convicción de ayudar a los pueblos, posteriormente encontró que la mejor manera de lograrlo era a través del cuidado del medio ambiente, de ahí que gran parte de su vida se ha dedicado a prepararse académicamente.

Él egresó de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como Ingeniero Químico, con la especialidad en Tratabilidad de Aguas Residuales y con una capacitación continua para poder hacer plantas de tratamiento de aguas residuales, ahora en este campo es muy conocido y goza de gran prestigio, seguridad y confianza.

Con orgullo y gusto a la vez, nos comenta la agradable y emotiva experiencia que fue el trabajar en una planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa Sunpure en Florida, Estados Unidos en el año de 1999, trabajando para AM TODD Corporation, siendo parte del estricto equipo de Control de Calidad, de la División Cítricos y de enlace con Coca-Cola Atlanta. 

Está especializado en diversos aspectos, todos enfocados a lo que es el cuidado de los ecosistemas. A lo largo de su vida ha tenido experiencias en distintas ciudades de Oaxaca, del país y en Estados Unidos y es que su profesión la ve con mucha pasión, su inspiración es su familia.

Dentro de otro tipo de trabajos también en el año 2009 construyó, junto con un equipo, 14 plantas purificadoras de agua. Su prioridad ha sido siempre el medio ambiente y por lo mismo desde el año 2005 siempre ha pertenecido a Comités de Saneamiento y de Playas Limpias.

Santiago concluye diciendo que la preparación abonada con la responsabilidad y entrega, son parte de los valores que se necesitan para dejar huella en nuestra vida profesional. 

 

A sólo 17 kilómetros al norte de la capital de Oaxaca se encuentra el Centro de las Artes de San Agustín.

Este Centro está conformado por un conjunto de espacios dedicados a la creación profesional y a la iniciación artística.

Santiago Aguilar es nativo de la bella ciudad turística de Puerto Escondido.