LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: San Isidro Llano Grande, un rincón ecoturístico  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: San Isidro Llano Grande, un rincón ecoturístico  

Caminar en medio de su exuberante bosque de pinos y encinos mientras se respira el delicioso aroma a poleo que abunda en esta zona es una experiencia inigualable Texto: Lucio Gopar


LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: San Isidro Llano Grande,  un rincón ecoturístico   | El Imparcial de Oaxaca
El lugar conserva un ambiente místico capaz de cautivar a cualquier visitante. 

Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

El estado de Oaxaca ofrece una gama de lugares, cada cual, con su propio encanto, por eso sugerimos visitar un bello lugar ecoturístico llamado: San Isidro Llano Grande. A este lugar se llega tomando la Carretera Federal 190 y llegar hasta Tlacolula, donde hay una desviación ubicada a la izquierda que lleva a la localidad de Díaz Ordaz, por ahí se continua hacia Cuajimoloyas y pasando esta población a aproximadamente diez kilómetros se encuentra este destino. 

Es imponente el Mirador “Las Torres”, el cual se encuentra en un recorrido que se realiza a tres mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar. Es necesario dormir temprano la noche anterior para poder levantarse a tiempo, ya que este paseo se inicia a las 4:30 de la mañana. A lo largo del recorrido se disfruta de un camino bordeado de pinos, también se puede conocer la actividad de algunos animales nocturnos, mientras en medio del bosque se aprecia el amanecer, el cual es todo un espectáculo, que es amenizado por el canto de una multitud de aves, a la vez que se desciende hacia la comunidad, donde ya espera un delicioso desayuno hecho en la leña y comal, con tortillas de maíz recién hechas, con chapulines y salsas de diferentes estilos, pero todo con un singular sabor casero, que te hará vivir una experiencia maravillosa. 

Normalmente después de degustar el almuerzo en el comedor de la comunidad, se continúa con otra caminata a lo largo de una amplia brecha de terracería que se ubica en medio de exuberante bosque de pinos y encinos. Mientras se camina, se respira el delicioso aroma a poleo que abunda en esta zona. 

El Pinovete es una caída de agua que se despeña desde aproximadamente 30 metros; esto relaja los sentidos, ya que nada podrá sustituir la increíble belleza y curación que da la naturaleza, y es que no solamente es ir admirando las diferentes especies de flora, sino que también las aves de distintos colores y tamaños que acompañan el paseo con hermosos cantos. Lo mejor es que al terminar esta caminata te esperan con deliciosas bebidas refrescantes y con una comida casera que estará hecha especialmente para vivir una experiencia que querrás volver a repetir, cada vez que sea posible.

Los visitantes provenientes de cualquier lugar, quieren saber si se cuenta con los servicios turísticos, para poder llegar y estar cómodo, por lo menos al contar con lo básico, para poder disfrutar de la estancia. Así que para su tranquilidad les queremos informar que en este bellísimo lugar encontrarán: cabañas para hospedarse, además de contar también con áreas para acampar, comedor, área de asadores, oficinas de ecoturismo, guías comunitarios y renta de bicicletas para que hagas paseos con tus amigos y familiares que te acompañen, para que revivas esa vida a la vieja usanza de provincia que tanto se extraña y que es un privilegio poder disfrutar, así que esperamos que pronto visites este lugar, el cual conquistará todos tus sentidos. 

 

Kent Mayoral, trabajando

por el medio ambiente 

Kent Mayoral, al ver crecer a su hijo, empezó a tener conciencia sobre el grado de contaminación que generamos, por lo que se dio a la tarea de buscar alternativas para producir desechables biodegradables.

Parecía que todo lo que iba viviendo le iba dando la pauta para tomar decisiones enfocadas a involucrarse en proyectos para crear desechables biodegradables y compostables, ya que el detonante fue cuando se prohibió el uso de los popotes en el estado de Oaxaca, esto hace poco más de tres años y medio en la entidad.

Kent nos dice sentirse muy satisfecho con la creación de estos desechables biodegradables, ya con esto se colabora con el medio ambiente. La aceptación de sustituir los productos tradicionales por estos que son amigables con el medio ambiente se ha dado de forma paulatina, sobre todo al ir conociendo todas las ventajas que trae consigo. A los establecimientos que adoptan medidas en pro del medio ambiente se les llaman “empresas eco-friendly” son quienes actúan con responsabilidad social, adoptan medidas y acciones en beneficio del cuidado de nuestros ecosistemas.

Para este comprometido emprendedor oaxaqueño es importante difundir algunas ventajas para usar productos desechables biodegradables, algunas de estas son que: no contaminan, provienen de recursos sustentables, además de ser biodegradables y compostables, carecen de químicos y toxinas, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y ayudan a mejorar la salud pública y el medio ambiente más sano. 

A esta iniciativa le ha llamado Entelequia Oaxaca que es en donde se pueden encontrar platos, contenedores para alimentos, para ensaladas, para helados, vasos para café con tapa, así como kits completos para cafetería y para fiestas con cuidado de la ecología. 

Kent Mayoral nos aconseja que “nunca es tarde para empezar, hagamos el cambio, no seas parte del problema, sé la solución, ayudemos a disminuir la contaminación, lo ideal es no utilizar bolsas de plástico, seamos más conscientes para que nuestro medio ambiente esté más saludable”. 

Kent Mayoral dice que tiene muchos más retos en la vida, puesto que el camino que ha recorrido le ha mostrado que hay más por hacer, por lo que su propia competencia es él mismo, por eso se enfoca en la superación constante, como un hábito para mejorar y seguir creciendo en todos los aspectos. 

La naturaleza y el frío se conjugan en este sitio lleno de vegetación. 

Las calles de San Isidro Llano Grande asemejan a un paisaje de cuentos. 

Las cabañas en San Isidro Llano Grande son un lugar acogedor. 

En los recorridos se encuentran lugares naturales de singular belleza.

Kent Mayoral ha tomado conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.