Como encontrar la carrera universitaria ideal para mi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Como encontrar la carrera universitaria ideal para mi

 ¿Recuerdas cuando tenías 18 años y te preocupaba no tener una respuesta (o incluso una idea) cuando te preguntaban qué ibas a hacer en tu primer trabajo, y mucho menos una carrera ideal?


Como encontrar la carrera universitaria ideal para mi | El Imparcial de Oaxaca

Es totalmente normal: la mayoría de nosotros no se decide por una carrera de ensueño nada más salir del instituto ni se decide por un campo en la universidad y se queda con él para toda la vida.

 

No puedes buscar en Google “encontrar el trabajo de tus sueños” o “¿qué carrera es la adecuada para mí?” y obtener una respuesta personalizada (todavía). Entonces, ¿cómo encontrar el trabajo de tus sueños cuando no sabes lo que quieres hacer?

 

El resumen es que te fijes en tus puntos fuertes, pienses en quién eres, hables con la gente, te informes, tengas en cuenta tus necesidades y hagas lo que te haga feliz al final del día. Según una encuesta reciente de Gallup, sólo el 60% de los millennials quieren cambiar de trabajo. Así que no es nada raro pensar “no sé qué carrera quiero” o incluso “necesito un cambio de carrera pero no sé qué hacer”.

 

Saber que el cambio de carrera es posible (y probablemente incluso inevitable) es una cosa. Pero, cuando estás preparado para un cambio, ¿cómo sabes qué profesión o trayectoria profesional es la adecuada para ti? Es muy fácil caer en la autocomplacencia en un trabajo o una carrera con la que no estás realmente contento y perder el trabajo de tus sueños sin ni siquiera darte cuenta.

 

Entonces, ¿cómo puedes evitar quedarte atrapado en un callejón sin salida profesional? Y, con todas las oportunidades que existen, ¿cómo puedes saber qué trayectoria profesional a largo plazo es la adecuada para ti? ¿Cómo puedes acercarte a la respuesta de “qué carrera es la adecuada para mí”?

 

Este artículo (actualizado a partir del original escrito por Elana Gross) comparte seis consejos para saber qué trabajo quieres, qué quieres hacer, encontrar una carrera que te guste y superar los obstáculos de la indecisión y de no saber lo que quieres.

 

  1. LIDERA CON TUS PUNTOS FUERTES

Que no sepas qué carrera quieres no significa que no sepas en qué eres bueno. Una buena manera de centrarte en tus habilidades es hacer una lista de tus puntos fuertes. Si eso no te resulta natural, pide la opinión de un amigo o de un compañero de trabajo de confianza. O consulta un recurso de autoanálisis como el test de personalidad Myers-Briggs.

 

Analizar activamente lo que se te da bien y lo que te motiva en cuanto a personalidad es una forma poderosa de evaluar una trayectoria profesional que encaje y complemente esos puntos fuertes.

 

Por supuesto, puedes ser bueno en cualquier cosa si te esfuerzas o dedicas el tiempo suficiente. Pero puedes ahorrar mucho tiempo y evitar la frustración si dejas que tus puntos fuertes te guíen hacia lo que deberías hacer en lugar de forzarte a seguir una carrera que no encaja realmente.

 

Por ejemplo, puede que te hayas convencido a ti mismo (o hayas dejado que otros te convenzan) de que no eres una persona de matemáticas, sólo para descubrir que te encanta usar la lógica para resolver problemas en caso de que se te hagan muy dificiles o aburridas puedes contemplar carreras como estas: https://aprendelo.org/carreras-sin-matematicas-bien-pagadas/ que tienen muy pocas y puedes conseguir buenos salarios de todos modos.

 

En ese caso, es posible que te apasione algo como el desarrollo web, que antes habías descartado. Es fácil dejar que las ideas preconcebidas te impidan tener éxito en tu carrera tecnológica, pero, si te tomas un tiempo para analizar tus puntos fuertes, probablemente te sorprenderá gratamente lo que te dicen.

 

  1. HABLA CON LA GENTE PARA SABER CUÁL ES EL TRABAJO DE TUS SUEÑOS

Empieza a dedicar algo de tiempo en tu búsqueda de empleo a solicitar y programar entrevistas informativas con personas de los campos que te interesan para conocer sus trayectorias profesionales y recibir consejos sobre su carrera. Pregunta sobre su trabajo, su pasado profesional y sus aspiraciones, y el sector.

 

Asegúrate de prepararte con preguntas de antemano para sacar el máximo partido a estas reuniones o llamadas y, además del obvio “gracias” de después, haz todo lo posible por encontrar una forma de devolver el favor.

 

Y no se limite a las personas que conoce o con las que tiene contactos. Haz contactos en conferencias y talleres.

 

Únete a charlas en Twitter, otras plataformas de medios sociales o grupos de Facebook. Entra en LinkedIn y lee las descripciones de los puestos de trabajo de la gente o lee entrevistas y artículos sobre personas que desempeñan trabajos que admiras. Por ejemplo, si tienes curiosidad por saber cómo es un día en la vida de un desarrollador de WordPress, haz una rápida búsqueda en Google y es probable que encuentres mucha información (incluso un podcast o dos) y gente con la que ponerte en contacto.

 

Antes de decidirte por una carrera, o de descartar algo por completo, asegúrate de saber cómo es el día a día del trabajo.

 

  1. CONSIDERA EL ENTORNO DE TRABAJO QUE NECESITAS

¿Las personas del lugar de trabajo que estás considerando son competitivas entre sí o colaboradoras? ¿Son amigos fuera de la oficina? ¿Trabajan en equipo o por su cuenta? ¿Pueden trabajar a distancia o se espera que trabajen en la oficina? ¿Cómo es el equilibrio entre el trabajo y la vida privada? ¿Cuáles son las expectativas salariales?

 

Todas estas preguntas son importantes para los posibles lugares de trabajo y empleadores cuando se busca el trabajo soñado para explorar diferentes opciones profesionales o para cambiar de carrera.

 

También es bueno (y fácil) hacer una investigación inicial por tu cuenta -tanto sobre los sectores en general como sobre los empleadores en particular- utilizando algunas búsquedas en Google y webs como aprendelo.org puedes consultar que ofrecen diferentes carreras y profesiones para tener una mejor perspectiva de como sería tu día a día.

 

Si sabes que trabajas mejor en equipo, es importante que encuentres una empresa que dé prioridad a la colaboración. Si eres más productivo trabajando solo o no te gusta la rutina a tiempo completo, puede que te convenga más un trabajo autónomo o por contrato que te permita manejarte y establecer tus propias condiciones.

 

Lo mismo ocurre con los horarios y la flexibilidad. Si te gusta un entorno estructurado y prefieres estar bajo la supervisión directa de un jefe, entonces puedes buscar un trabajo tradicional de 9 a 5 en un entorno de oficina.

 

Pero si prefieres la libertad de trabajar desde casa o en la carretera como nómada digital, y te sientes más cómodo siendo tu propio jefe o supervisor, entonces buscar carreras a distancia será clave para tu felicidad profesional.

 

Si no estás seguro de cuál es tu situación en este sentido, siempre puedes probar a aceptar un trabajo paralelo que te ayude a descubrirlo. Por ejemplo, si ahora trabajas en un entorno jerárquico, prueba a hacer algunos trabajos como autónomo y comprueba si notas una diferencia en cómo te sientes.

 

Lo mismo ocurre si normalmente pasas tus días de trabajo solo: intenta hacer algunas conexiones con tus compañeros o trabajar en un proyecto paralelo de colaboración para probar si el trabajo en equipo puede ser más lo tuyo.