Villa de Zaachila: tierra de reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Villa de Zaachila: tierra de reyes

Este lugar está lleno de cultura, pero también conserva sus lugares históricos, así como su gastronomía exquisita


Villa de Zaachila: tierra de reyes | El Imparcial de Oaxaca

La Villa de Zaachila se encuentra aproximadamente a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, este es un lugar lleno de historia, una muestra de lo que es el guardar con gran compromiso la autenticidad. Aquí un visitante tiene muchas opciones de actividades para realizar, ya que la gastronomía es exquisita, está lleno de cultura, pero también conserva sus lugares históricos, pues en esta villa se encuentra una bonita zona arqueológica.

Si tienes la oportunidad de estar en este lugar un Jueves de Plaza, estarás viviendo una gran experiencia, ya que en la plaza de Zaachila se reúnen los vendedores de productos que vienen desde diferentes comunidades para comercializar personalmente lo que cultivan, o sus creaciones, en el caso de los artesanos.

Otra actividad imperdible en esta Villa, es la de disfrutar y degustar las tradicionales y ya famosas nieves, en especial la conocida como “espejismo zaachileño”, será una deliciosa experiencia. 

Con el carrizo realizan diversos productos útiles para el hogar, como canastos y cestos.

En su zona arqueológica es posible visitar las tumbas 1 y 2, las cuales son subterráneas, mismas que tienen grabados del siglo XIII; éstas fueron descubiertas en el año de 1962, y en ellas se halló una importante cantidad de piezas de oro y jade, entre piedras. En esta zona arqueológica podrás conocer tu nombre de acuerdo con el calendario prehispánico, con tu fecha de nacimiento y con ayuda de un software que opera el custodio de esta zona arqueológica: Lázaro Antonio Félix. Los domingos la entrada es gratuita para el turismo nacional, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. 

Una muestra de su grandeza en la cultura es la Danza de la Pluma, uno de los bailes más importantes que año con año se presenta en la máxima fiesta folclórica: La Guelaguetza, pero también cuenta con la danza de los Zancudos y el Jarabe Zaachileño o Jarabe del Valle. En el aspecto musical Zaachila también tiene a uno de los músicos más representativos de la historia de Oaxaca, Amador Pérez Torres, mejor conocido como “Dimas”, quien es el creador del famosísimo danzón “Nereidas”.  

La Villa de Zaachila está conformada por diez Barrios, cinco agencias municipales, 47 colonias y dos fraccionamientos. La actividad principal es el comercio, la agricultura y el turismo. La nuez es uno de los productos que más se producen en estas tierras.

Para los visitantes es muy atractivo visitar los mercados tradicionales que se encuentran en este lugar como: Alarii, el Gastronómico, el de Leña y el Baratillo (en donde se venden animales). 

Una muestra de su grandeza en la cultura es la Danza de la Pluma, que año con año se presenta en La Guelaguetza.

El Mercado Gastronómico ofrece una gran variedad de platillos típicos, cada uno es un deleite para el paladar, en especial el mole y el estofado, que son los platillos más típicos, así como la variada botana zaachileña. 

Entre los lugares emblemáticos de Zaachila están: la escultura del Danzante de la Pluma, así como sus tres relojes monumentales (dos ubicados en una torre y otro ubicado en el edificio del Palacio Municipal) y el Andador Turístico Nizarendani.

Alex Serrano, un excelente guía de turistas 

Alex Serrano Cárdenas es un gran guía de turistas que tiene su base en Huatulco. Él ha vivido durante 27 años en Huatulco y en 2018 obtuvo su licencia federal de parte de SECTUR para realizar con profesionalismo esta actividad, después de haberse capacitado en la Agrupación de Guías de Turistas “Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México. 

Durante años conoció y practicó actividades acuáticas de manera muy responsable, por 18 años laboró en un exclusivo hotel de Bahías de Huatulco, hasta la pandemia del Covid-19 hizo que cambiara de proyecto de vida, por lo que tomó la decisión de independizarse y adquirir una unidad de transporte muy cómoda para poder realizar diversos tours y todo tipo de paseos con base en las expectativas de los turistas. 

En su mercado gastronómico preparan diversos y deliciosos platillos típicos.

Alex es un amante de la vida, admirador de la naturaleza, de los recursos naturales y de la cultura, durante años practicó múltiples disciplinas deportivas como: bici de montaña, escalada en roca, kayak, windsurf, velero, natación, atletismo, lo que lo llevó a ser un triatlonista. Participó en competencias nacionales e internacionales y actualmente es competidor en: Aguas Abiertas al Mar en Huatulco. Una de sus aspiraciones es participar en mayo de este año en una competencia de Cancún a Islas Mujeres que se llama El Cruce, que consta de un recorrido de 10 km nadando. 

Durante el tiempo que se dedicó a los deportes acuáticos tuvo una oportunidad de tratar que los visitantes se sientan como en casa, “apapachados”, por su forma nata de ser y por su amabilidad que la trae en su sangre. 

Los datos de contacto de Alex son: a través del Facebook: Alex Serrano, WhatsApp: 9581162570, Instagram: @serranotrips y su correo es: [email protected]

Alex nos dice que “si sueñas algo, hazlo”; después de esta pandemia, hemos aprendido a que hay que “vivir el aquí y el ahora”, no podemos dejar nada para después y tenemos que vivir la vida intensamente.

Alex Serrano es un guía de turistas que sabe disfrutar la vida.