¿De qué depende las estrellas que se les da a los hoteles?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¿De qué depende las estrellas que se les da a los hoteles?

Pocas personas saben realmente cuáles son las características que debe tener un hotel para obtener la cantidad de estrellas y, sobre todo, para ofertar y vender sus servicios


¿De qué depende las estrellas que se les da a los hoteles? | El Imparcial de Oaxaca
La clasificación de hoteles por estrellas depende de la cantidad de ofrecimientos para los huéspedes, la ubicación geográfica, el tamaño, etc

Buscar un hotel por la cantidad de estrellas que tiene, suele ser el primer filtro para definir qué tan bueno o “malo” llega a ser. Es claro que un hotel de una estrella es menos sofisticado que uno de cinco, pero ¿qué diferencia realmente hay entre uno de cuatro y uno de cinco, o bien entre uno de dos y uno de tres? Es decir, pocas personas saben realmente cuáles son las características que debe tener un hotel para obtener la cantidad de estrellas y, sobre todo, para ofertar y vender sus servicios.

La clasificación de hoteles por estrellas no depende precisamente de la calidad, pero sí de la cantidad de ofrecimientos para los huéspedes, la ubicación geográfica, el tamaño, etc. En México, por ejemplo, en 1996 en Instituto Mexicano de Normalización de Certificación A.C., estableció los requisitos de servicio en instalaciones que deben cumplir los hoteles que incluyen de una a cinco estrellas y la clasificación de Lujo-Gran turismo; no obstante, la mala organización y escasas sanciones.

Ante ello, 2013 entró en rigor una manera mucho más amplia y sencilla de completar la garantía y es en línea, por lo que basta con llenar algunos formularios y el sistema arroja la cantidad de estrellas, pero aún con ello, la clasificación considera algunas normas que se basan en el sistema europeo.

Una estrella

Los hoteles de una estrella cuentan con lo indispensable para el huésped: habitación con cama, sanitario y regadera. La habitación sencilla debe medir al menos 7 m2 y la doble 12 m2, además de una ducha de al menos 3 m2. En cuanto a amenidades debe tener dos otros pisos, no importa si no hay elevador y si no tiene calefacción o ventilador. Otros detalles como WiFi, televisión por cable o frigobar no son necesarios, como sí lo es la ventilación convencional (ventana).

Dos estrellas

Los hoteles de dos estrellas cuentan con lo básico, así como con administración, recepción, iluminación y luz. Las dimensiones de las habitaciones son como los de una estrella, quizá un metro o dos más grande, pero es indispensable que cuente con ascensor (aunque quepan dos personas nada más), calefacción y ventilador, caja fuerte, así como teléfono en el cuarto. De igual manera, los pasillos deben ser amplios para evacuar el inmueble sin muchas complicaciones.

Tres estrellas

En este caso, la dimensión de los cuartos es mayor: la sencilla es de 8 m2 y la doble de 15 m2, mientras que la ducha es de 4 m2. En cuanto a las instalaciones del hotel, debe haber ascensor, calefacción, aire acondicionado, caja fuerte, bar y teléfono a la habitación, así como televisión con cable y una conexión estable a internet. Alguno de estos inmuebles puede contar con restaurante y con piscina, pero no es esencial.

Cuatro estrellas

Una habitación doble posee una superficie mínima de 16 m2, la individual debe medir 9 m2 y la ducha 5 m2, pero suelen tener bañera y regadera, por lo que puede ser más grande de lo que indica la regla. No olvidemos el aire acondicionado, la calefacción, caja fuerte, minibar, teléfono, internet con conexión rápida y estable, televisión con cable y servicio a la habitación. Entre las amenidades se encuentran los pasillos amplios, la piscina, restaurante o bar y servicio a la habitación.

Cinco estrellas

En la categoría más alta de los hoteles, la habitación doble debe medir 17 m2, mientras que la sencilla 10 m2. Aunado a ello, el cuarto de baño 5 m2 o más, además de contar con bañera, regadera y en ocasiones, jacuzzi. Hablando de amenidades debe haber acensor, calefacción, aire acondicionado, minibar, teléfono, televisión con cable y accesos exclusivos a programas o servicios televisivos, teléfono, conexión a internet de alta velocidad y más. No olvidemos el restaurante y el bar que suelen ser de lujo y por ende, el servicio a la habitación es realmente bueno. Algunos ofrecen roof top recreativa, gimnasio, salas de juntas, instalaciones altas y amplias y piscina. Algunos hoteles tienen servicio de animadores y personal enfocado en cada huésped.

Además de las instalaciones y servicios, cada estrella determina la calidad y belleza del edificio, siendo muy sencillo o más complejo dependiendo la cantidad de estrellas que un hotel que posee. Es decir, los de menos estrellas son inmuebles simples y funcionales, mientras que los de más estrellas son edificaciones complejas, muchas veces diseñadas por arquitectos de renombre y decoradas por interioristas que cotizan sus trabajos en lo más alto; por ello son estéticamente más valiosos.