Conserva Teposcolula la herencia del siglo XVII | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Conserva Teposcolula la herencia del siglo XVII

En Oaxaca, cada región tiene su encanto y sus propias historias


Conserva Teposcolula la herencia del siglo XVII | El Imparcial de Oaxaca
La presa de San Francisco Yosocuta.

Teposcolula alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVII y se convirtió en el centro económico y político más importante de toda la región de la Mixteca y en el siglo XVIII continuaba encabezando los pueblos de esa región, por su extraordinario éxito en el comercio. Sus habitantes disfrutaban de grandes casas con estupendos jardines y los ricos comerciantes entablaron relaciones comerciales con países como Guatemala, Centro América y América del Sur. 

Al actual pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula llegaban productos extranjeros de la más alta calidad, valiosas pinturas, telas, imágenes y otros objetos de gran belleza que lucían en las hermosas residencias, se conocían los lujos y poseían incluso raros productos provenientes de España y de otros países europeos como Francia, de Italia e Inglaterra. 

Fue Teposcolula un punto de intensa actividad a donde concurrían mercaderes de muchos señoríos para comprar las más vistosas plumas, así como el oro más puro, elegantes telas, piedras preciosas, como esmeraldas y rubís, así como bellos objetos de oro y plata. También fue un gran centro manufacturero y de fabricación de productos textiles y sedas preciosas; sus obreros estuvieron en competencia con los paisanos vecinos de Nochixtlán y de Cholula, Puebla. Debido al dinero que tenían también destacaron personas que sobresalían por sus conocimientos en las áreas de la medicina, astronomía y otras ciencias. 

Durante las fiestas de Teposcolula se disfruta de un gran ambiente lleno de música, danza y tradición.

Por estar dentro de la Ruta Dominica, Teposcolula cuenta con uno de los edificios más bellos, testigo de las imponentes edificaciones que hizo aquí la iglesia católica. Siendo así que sobresale la belleza del templo y exconvento de San Pedro Y San Pablo, que fueron construidos en el siglo XVI. El templo tiene enormes esculturas en la fachada, el retablo es tallado y dorado y tiene un suntuoso confesionario. 

Asimismo, de gran belleza es la Capilla de Santa Gertrudis, que se encuentra anexa al convento de Teposcolula en la entrada del claustro. El tipo de columnas de baja altura se encuentran también en la Antigua Guatemala. La similitud entre el Teocalli indígena y las capillas abiertas, fueron medios psicológicos que se usaron para facilitar la evangelización y conquista espiritual del pueblo. 

La Casa de la Cacica en Teposcolula.

Sus fiestas más importantes las realizan en el primer Viernes de Cuaresma y es donde se hace un programa de actividades y se festeja al Señor de las Vidrieras. Otra fiesta importante se celebra los días 28 y 29 de junio en honor de San Pedro y San Pablo, quienes son los patrones del pueblo. Y el 6 de agosto de cada año se hace la fiesta en honor al Padre Jesús. 

Hay varios lugares de gran interés para locales y turistas, como lo es La Casa de la Cacica que es un edificio singular por muchas razones; su cualidad estética, la calidad de sus materiales y las notables referencias a la arquitectura prehispánica en su planta y decoración hablan del poderío político y económico del señor mixteco que la mandó construir.

Es además un extraordinario ejemplo de la fusión de estilos artísticos, mixteco posclásico y español renacentista, que se dio a mediados del siglo XVI en la Mixteca Alta, y que podemos también apreciar en el Códice de Yanhuitlán. Pero más importante es donde tuvieron lugar los dramáticos momentos en que el poder español derrotó al sistema político mixteco. Por una singular coincidencia, los documentos que dieron legalidad a este proceso están conservados en varios archivos e incluyen no sólo una detallada descripción del edificio tal como era en el año 1569, sino que también comprenden listados de las innumerables joyas de oro y textiles decorados que se guardaban al interior y de las muchas tierras pertenecientes a la casa que estaban regadas por todo el señorío. 

El Cañón de Santos Reyes Tepejillo.

Otros lugares importantes para los turistas son: La Plazuela Odriozola, El Pueblo Viejo, Tandáa, Los Tres Arbolitos y El Alarcón. 

Eddy Balam, creador de espacios para artistas 

Eddy Balam es fundador y coordinador de un colectivo artístico llamado Proyecto Veintiuno, el cual busca crear espacios para el desarrollo, creación y exposición para artistas emergentes. Con este colectivo se ha apoyado a artistas jóvenes a encontrar espacios para exponer su obra, buscando así un desarrollo y evolución de su trabajo, así mismo desarrollan trabajo comunitario, en el cual realizan talleres de iniciación artística para niños, jóvenes y adultos. Ya que está convencido que el arte es la salvación del pensamiento y el alma humana. 

Eddy Balam es un impulsor de talentos para generar más oportunidades en el arte.

Su nombre es Edgar Valle López y firma como Eddy Balam, nacido en Totonundoo Huamelulpam, Tlaxiaco, Oaxaca, el 31 de agosto de 1987, desde los seis años de edad supo que quería ser artista, y reafirmó su deseo durante sus estudios de secundaria y preparatoria al tener un acercamiento al arte urbano. Por más de diez años desarrolló trabajos relacionados con el arte urbano, interviniendo la urbe de distintos lugares con trabajos en los que tenía influencias de grandes artistas como: Jean-Michel Basquiat, Banksy y Shephard Fairey, entre otros. 

Su estilo personal que ha adoptado lo decidió a los 29 años, cuando exploró el movimiento cubista, en especial por la obra desarrollada por Pablo Picasso, creando un estilo particular que ha denominado “cuadradismo”, en el cual explora la forma y sus cambios en los diferentes planos. 

Se inspira en la búsqueda del espacio y la forma, en la vida cotidiana, en la locura, en la estructura de cuerpo y el alma, tratando de centrarse en el movimiento dentro del plano y hacer explotar la brutalidad del ser. Su contribución en el mundo del arte consiste en compartir un pedazo de su mundo con la sociedad, formando un vínculo entre su obra y el espectador, para que puedan tener una visión diferente. 

Para Eddy Balam, el llegar al punto donde está fue un camino largo y sinuoso, pero que con esfuerzo y perseverancia pudo lograr; para él es primordial transmitir a los jóvenes la importancia de seguir sus sueños, porque cada paso que den, será para encontrar su propia felicidad, lo demás vendrá por añadidura. 

La cascada de Apoala.

Nos comparte sus redes sociales Facebook: eltaleddybalam, en Instagram: eddybalam y su whatsapp oficial: 9531625062.