Evita que te cobren equipaje de mano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Evita que te cobren equipaje de mano

El exceso de equipaje ya no será un problema, hoy te hablaremos sobre el peso máximo permitido en las aerolíneas y cuándo esto se vuelve una práctica ilegal


Evita que te cobren equipaje de mano | El Imparcial de Oaxaca
De acuerdo con la Profeco, los pasajeros pueden llevar a bordo, como equipaje de mano, dos piezas con un peso que no supere los 10 kilos.

Si alguna vez has tenido que hacer un viaje corto en el que no llevas mucho equipaje, y con una maleta pequeña o una mochila te es suficiente y aun así quieren cobrarte por ello, debes saber que podrías denunciar este hecho, pues se trata de una práctica ilegal. 

Primero hay que decir que este tipo de situaciones podrían ser solamente un error o un malentendido que puede solucionarse simplemente hablando con los encargados. Pero hay casos en que las aerolíneas no respetan los derechos de los usuarios. Por ello es importante saber cuándo sí y cuándo no tienes que pagar. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los pasajeros pueden llevar a bordo, como equipaje de mano, dos piezas con un peso que no supere los 10 kilos. 

Las dimensiones del equipaje de mano permitido

Pero no fue la Profeco la que instauró la regla. Según el Artículo 47 Bis, fracción IX de la Ley de Aviación Civil, todos los pasajeros podrán llevar hasta 2 piezas de equipaje de mano que, en conjunto, no excedan los 10 kilos.

El equipaje de mano debe ser menor a las siguientes dimensiones: 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. Además, se podrá llevar siempre que su naturaleza o dimensiones no afecten la seguridad y comodidad de los pasajeros.

Durante el vuelo, la aerolínea deberá asegurarse de que todo el equipaje de mano que se lleve en cabina quede bien asegurado y retenido para prevenir que se caiga de los compartimentos superiores y cause alguna lesión. Tampoco debe obstruir salidas y equipo de emergencia.

Otra regla que tiene que seguir la tripulación, es asegurarse de que no se exceda el peso total en los compartimientos de almacenaje, que no se lleve equipaje de mano durante una evacuación y que se acaten los procedimientos para el manejo de todas las maletas. 

¿Cuándo sí te pueden cobrar?

De acuerdo con lo establecido en la misma Ley de Aviación Civil, el permisionario o concesionario, es decir, la aerolínea, solo podrá solicitar al pasajero un pago por peso y dimensiones superiores a las permitidas del equipaje de mano. 

¿Qué hacer si te quieren cobrar?

En caso de que no estén respetando las reglas, puedes interponer una queja en el Módulo de atención de la Profeco, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de lunes a domingo de 7:30 a 20:30 horas, y días festivos de 8:00 a 20:00 horas.

También puedes ir ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). Para conocer cuál es la sede más cercana a tu domicilio puedes visitar su página de internet o llamar al 55 55 68 87 22. Las oficinas abren de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Una opción más es ingresar a la página de Concilianet. Lo primero es verificar si la aerolínea participa en el programa Conciliaexprés, que permite resolver las quejas a distancia. Entre las empresas que cuentan con esta opción están VivaAerobus, Aeroméxico,  Aeromar y America Airlines. Toma en cuenta que te solicitarán identificación oficial, recibo o factura de compra, garantía, contrato o cualquier otro documento con el cual acredites la relación de consumo entre tú y el proveedor. 

¿Cuánto equipaje documentado se puede llevar?

En cuanto al equipaje que va en la parte de abajo, el que se tiene que documentar antes del abordaje, los pasajeros tienen derecho a transportar, como máximo y sin cargo alguno, 25 kilos  cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

Se deberán acatar las reglas que establezca la aerolínea en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen. Además, el exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y, en este caso, se hará un cobro adicional.