Coctelera dominical | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Coctelera dominical

Jorge Bueno Sánchez celebró cinco años como: Cronista de nuestra Ciudad


Coctelera dominical | El Imparcial de Oaxaca
Iñaki Castañeda González festejó al lado de su esposa Violeta Rocha, y sus dos hijos.

– Felicitados y apachados los abuelos en su día

– Fondo Ventura anuncia 41ª edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO)

– Sentidos fallecimientos de oaxaqueños muy queridos

Hola queridos lectores, deseo que se encuentren bien en compañía de su familias, recuerden disfrutar cada día que Dios o la vida nos obsequian.

Con gran tristeza les comento que hace unos días escuché en el programa la “Hora de opinar” del reconocido comentarista Leo Zuckerman, cuando éste dijo que no era posible que los niños que están padeciendo cáncer y se encuentran internados o recibiendo sus tratamientos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña estuvieran careciendo de medicamentos y sobre todo de MORFINA, medicamento que se les aplica a estos chiquitines para mitigarles los fuertes dolores que provoca al cáncer. Es increíble que las autoridades federales y estatales de salud carezcan de sensibilidad para surtir los fármacos que son tan necesarios, no se diga para atacar esta enfermedad, sino que demuestra que se las autoridades carecen del sentido de lo primordial. Claro para el ejecutivo federal en su discurso político mañanero nos dice que todo marcha de maravilla, no hay escases de medicamentos, no hay corrupción, es un invento de nuestros adversarios, pero la triste realidad, es otra. La sociedad civil siempre está dispuesta ayudar a los que más lo necesitan, se organizan y actúan enseguida.

Siguiendo con nuestros comentarios de hoy domingo les diremos: ayer se festejó y se apachó a los queridos abuelos con motivo del día dedicado a ellos. El ser abuelos es una bendición, es un regalo del cielo; tener nietos es tener hijos pequeños, los hijos de nuestros hijos; es ver caritas alegres o tristes, berrinches y caprichos, juegos, sonrisas, pucheros, un sinfín de alegrías y sin sabores. Para los que pudieron gozar a sus abuelos, recibir consejos que les despertaran gusto por la música, el deporte, algún oficio o recordar sus charlas, siempre interesantes, sabias, con nostalgia y tristeza, es un regalo de la memoria.

Muchas felicidades a don Jorge Bueno Sánchez, amigo y colaborador de esta casa editora de “El Imparcial”, por el merecido reconocimiento obtenido por estos cinco años como Cronista de la Ciudad, años en que ha preservado, cuidado y difundido la historia más emblemática de la Verde Antequera, nuevamente felicidades.
Alberto Benítez, quien se encuentra en la ciudad de México, se va recuperando poco a poco de los efectos de la pandemia del Covid. Enhorabuena.

LO QUE ACONTECE POR AHÍ

En esta semana, tenemos que lamentar varios decesos de queridos y estimados oaxaqueños, pertenecientes a diferentes círculos sociales, como el de Julio Esponda Ugartechea, reconocido abogado penalista, amante de la fiesta taurina, así como promotor taurino que apoyó el surgimiento de matadores mexicanos, cultivó una gran amistad con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Hijo del político oaxaqueño Julio Esponda Solana y Edurne Ugartechea Murguerza. Nuestras condolencias a su esposa Eugenia Saucedo, a sus hijos: Julio, María Eugenia, así como a sus queridos padres.

Otra sentida partida fue la de don Enrique Pascual Ramírez, en nuestra ciudad, fue víctima, como muchos más, de la terrible pandemia que estamos padeciendo. Además no soporto la ausencia de su querida compañera y esposa doña Socorrito Palacios García, quien falleciera hace escasos tres años.

Muere el arquitecto José Márquez Pérez (Pepe, como le decían sus familiares y amigos), quien era presidente de Pro-Oax, promotor permanente de la cultura y de la conservación del medio ambiente. Continuó con la tarea del artista Francisco Toledo de rescatar y proteger importantes construcciones. Descanse en paz.

El empresario oaxaqueño don Federico Sada Solana, falleció la mañana del jueves en la Ciudad de México, donde se encontraba internado en conocido hospital de esa ciudad. Se distinguió por su pasión por la charrería, ejemplo que inculcó a sus hijos y nietos. Federico, fue un hombre cabal y muy respetado, buen esposo, padre ejemplar y abuelo consentidor. Ayer al medio día se celebró una misa por el eterno descanso de su alma en el templo de Santo Domingo de Guzmán, donde recibió el último adiós de su querida esposa Helenita Bolaños Cacho, sus hijos: Federico, Gabriel, Helena, familiares y amigos.

Como la vida continúa, en días pasados fue agasajado don Humberto Torres, compañero muy apreciado en nuestra aérea de redacción, por su querida esposa Lupita Marín y sus hijos. También recibió las felicitaciones de compañeros de trabajo y amigos con motivo de su cumple, felicidades.

Doña Ana Luisa Zorrilla Moreno fue apachada y rodeada de cariño, motivo de su día de días, por su esposo Felipe Gutiérrez, por sus hijos, y nietos. Ana Luisa, que sigas cumpliendo muchos años más.

Cuelgas, abrazos y parabienes para la contadora María Eugenia Sibaja Ilescas, quien el día de ayer cortó una hoja al calendario, al cumplir un año más de vida, estuvo rodeada del cariño de su familia. Felicidades Geña.

Nueva profesionista es Adriana Flores Solaegui, quien terminó la maestría en Desarrollo y Psicoterapia Infantil. Por ello se encuentra más que feliz su querida mamá doña Flor Solaegui.
En la ciudad de Guadalajara, el pasado jueves fue festejado Iñaki Castañeda González, por su esposa Violeta Rocha, y sus dos adorados hijos, la grata reunión se realizó en su hogar, felicidades Iñaki.

El Fondo Ventura anuncio su 41ª edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), que se llevará a cabo del 15 al 24 de octubre de 2021.
En nuestra ciudad se encuentra Toña Santibáñez, quien realizó un viaje especial para festejar su cumpleaños, a lado de sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, y sus entrañables amigas.

Enhorabuena.

Desempacaditos de Bogotá, Colombia, Marisol y Jorge Venegas, donde disfrutaron de unas merecidas vacaciones y la pasaron de lo mejor.
Grata reunión familiar para festejar a Lulis Parroquín el pasado jueves, motivo de su cumpleaños, estuvo rodeada del cariño de sus seres queridos.
Recibió al Primera Comunión Luciana Vitorino Muro, en días pasados, teniendo como madrina a la juvenil Claudia Alcántara Silva, en la Parroquia de San Martin de Porras. Ella es hijita de Chela Muro.

Entre las felicitadas de esta semana anotamos a: Laetittia Molina Pertierra, Paulina Calvo Ziga, Paty Zorrilla, Carolina Arnaud, Gloria Guzmán, Gizela Zetuna, Cristy Rueda Figueroa, Marisa Rojas de Tapia, entre muchas más que se quedan en el tintero.
Grata reunión tuvo don Enrique Ortega González en días pasados, estuvo rodeado del cariño de su familia por un año más de vida.

La noche del jueves, en el restaurante el Sol y la Luna, del Centro Histórico, se llevó a cabo una cena de amigos de la juventud para celebrar el economista Héctor Tenorio Fentón, motivo de su cumpleaños, también estuvo acompañado de su querida esposa Silvia Álvarez Robles.
Esto es todo por hoy, feliz domingo.

Eugenia Sibaja Ilescas.
Luisa Zorrilla Moreno.
Adriana Flores Solaegui.