Al considerar que existen avances sustanciales en la atención de sus demandas, las autoridades estatales de Oaxaca exhortaron a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a retornar a las aulas.
En el paro de labores de 48 horas que anunció el magisterio oaxaqueño suspendieron labores educativas en todas las escuelas de educación primaria, afectando a más de 480 mil niñas y niños que se quedaron sin clases a partir de este lunes.
Como parte de su jornada de lucha, los profesores instalaron un plantón en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, además realizaron bloqueos en diversos cruceros como en el crucero de Cinco Señores, en la avenida Lázaro Cárdenas y Periférico, así como en el crucero del estadio de Béisbol.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) exhortó y convocó a las y los maestros a regresar a las aulas y a anteponer bienestar de la niñez oaxaqueña.
“Convocamos a regresar a las aulas, no hay necesidad, hay un avance sustancial, como nunca se ha avanzado, desde las gestiones con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo con la gestión del Gobernador Salomón Jara Cruz”, puntualizó.
Expuso que se ha atendido una de las demandas sociales que los llevó a tomar estas acciones como la atención a las y los jubilados, además, dijo que el próximo 30 de enero se llevará a cabo una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de Oaxaca.
“No hay razón de estas acciones, no hay necesidad de bloqueos, es innecesario afectar a la niñez oaxaqueña, además de la suspensión de clases es innecesario afectar las vialidades y seguir confrontando con el pueblo porque el pueblo es el que sufre de estas acciones”, destacó.
Romero López refirió que en la próxima mesa de trabajo, a realizarse este jueves 30 de enero en la capital del estado, estará presente el titular de la SEP del Gobierno Federal, Mario Delgado; a quien podrán externar sus peticiones en un espacio de diálogo con las autoridades correspondientes.