Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, afirma que desconfía del gobierno de López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, afirma que desconfía del gobierno de López Obrador

El cantante de Café Tacvba se manifestó porque sean los pueblos originarios y la ciudadanía quienes hagan un manejo responsable del agua, y la gestión no quedé en las empresas.


Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, afirma que desconfía del gobierno de López Obrador | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Rubén Albarrán, activista e integrante de Café Tacvba, señaló que desconfía del gobierno federal para dejar en sus manos el manejo de las aguas nacionales, toda vez que sus políticas afectan a los pueblos originarios, por ello se manifestó a favor de la defensa del líquido y en contra de su privatización.

“No se está escuchando a los pueblos indígenas como se dijo en esas consultas simuladas y lo que se va a hacer con ese Tren Maya que le llaman progreso, beneficio para los pobladores, un ejemplo es lo que sucede en la Riviera Maya en donde los únicos beneficiados han sido los empresarios y los pueblos han sido despojados… como pueblo no podemos permitir eso y ese es un ejemplo de por qué no tenemos confianza en esta administración”, sostuvo Albarrán.

Al encabezar una manifestación y la entrega de una iniciativa ciudadana en la Cámara de Diputados para crear una Ley General de Aguas, propuesta firmada por 150 mil personas, sostuvo que la ciudadanía debe quitar sus esperanzas de la clase política y empresarial y buscar que la administración del agua quede en manos de los pueblos originarios y así frenar la mala distribución, la privatización y garantizar el cuidado y acceso humano a este recurso.

“La ciudadanía no debemos tener esperanza en la clase política y la clase empresarial, ellos están haciendo sus negocios, ellos son esas mafias, nosotros debemos de verlos y hacernos responsables, el llamado es hacía nosotros mismos… tenemos que levantarnos con fuerza y tomar decisiones”, dijo.
Lo anterior, en el marco de la discusión y redacción de la Ley General de Aguas en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de San Lázaro.

“Estoy apoyando esta iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas porque me parece que es un buen comienzo para iniciar el diálogo… una discrepancia que encontramos es que se vuelve a dejar en manos del Estado el manejo y las decisiones sobre el agua y eso debe estar en manos de la ciudadanía y quien más está en posibilidad de hacer un manejo responsable y sustentable del agua, son los pueblos originarios, tienen el conocimiento. Históricamente con el Estado no tenemos confianza para dejar en sus manos el manejo”, señaló.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado de Morena, Feliciano Flores, aseguró que la recepción de esta iniciativa es fundamental, porque son los ciudadanos quienes conocen cómo se vive y cuál es la situación hídrica en cada una de las regiones, localidades y pueblos del país.

“Bienvenida esta iniciativa. Me da gusto que haya una gran participación ciudadana en un tema tan relevante como lo es el agua y su legislación; no sólo es tarea de las cámaras de Diputados y Senadores”, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: