Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, va al festival de San Sebastián
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, va al festival de San Sebastián

La ópera prima de la oaxaqueña participa en la categoría que busca impulsar a películas en etapa de posproducción


  • Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, va al festival de San Sebastián
  • Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, va al festival de San Sebastián
Foto: Internet

La película Nudo mixteco, de la actriz y directora Ángeles Cruz, participará en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), que se realizará del 20 al 28 de septiembre. La ópera prima (primer largometraje) de la oaxaqueña es una de las seis cintas seleccionadas en la iniciativa Cine en Construcción. Aunque no es una categoría de la competencia, se trata de una colaboración entre el festival, Cinélatino y Rencontres de Toulouse, desde la cual se busca “impulsar el cine de América Latina en fase de posproducción”.

Nudo mixteco se disputa un sitio en el festival, luego de ser una de las seis seleccionadas entre 185 filmes de varios países del mundo. De México, otra realizadora y película que participa es Sin señas particulares, de Fernanda Valadez. Las demás películas son: El árbol rojo, de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia); Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil); Madalena, de Madiano Marcheti (Brasil), y Os caminhos do meu pai / The Paths of my Father, de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia).

Nudo mixteco es la primera película de Ángeles Cruz, reconocida en junio pasado con un premio Ariel, por su cortometraje Arcángel (mismo que con sus protagonistas ha sido galardonado en festivales de cine como el de Egipto y Puerto Rico).
En su primer largometraje, la originaria de Villa de Guadalupe, San Miguel el Grande, aborda tres historias, que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, en la región Mixteca de Oaxaca.

Cruz, directora también del cortometraje La Tiricia o cómo curar la tristeza, ha señalado que este filme, el cual espera estrenar en 2020, aborda “la intimidad de las mujeres de las comunidades en el mundo actual. Asimismo, la mantiene a ella, como directora, en un lugar de cuestionamiento constante, desde donde reflexiona sobre los temas y problemas de su vida y entorno cercano.

“Vuelvo a tocar temas que me interesan, como hablar del lesbianismo, del abuso, de lo que sucede con las familias separadas por la migración y qué sucede en la intimidad de las mujeres, adentro de nuestras recámaras”, contaba hace unas semanas a este medio.

En Nudo mixteco, la oaxaqueña recrea conducirá al espectador por la historia de Chabela, cuyo esposo Esteban, había emigrado, pero al volver se halla con que ella ha decdido rehacer su vida con otra persona. “Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea”. De la mano de María, quien regresa para enterrar a su madre, Ángeles muestra a una mujer rechazada por su padre, y quien “en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella”. Por su parte, Toña, otra de las protagonistas, “revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla”.

Cine en Construcción es una iniciativa profesional creada en 2002, como una convocatoria bianual para la proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual, explica el Festival de Cine de San Sebastián.