El "Motor" del rock contestatario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El “Motor” del rock contestatario

Para la banda mexicana, la música es una expresión con sustancia, en la que hay que alzar el puño y hablar de la realidad


  • El “Motor” del rock contestatario
  • El “Motor” del rock contestatario

Cuando Motor trabajaba en su tercer disco de estudio, Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. El momento, clave para el mundo, hizo reflexionar a la banda rock que vio las amenazas contra la comunidad latina, contra el medio ambiente y otros problemas para incluirlos en su álbum, próximo a salir.

Motor, una banda que considera su propuesta como un rock duro, serio y directo, en la que la música no ha de ser insulsa ni pasiva, se presenta este fin de semana en la ciudad de Oaxaca. Por primera vez, llega para hacer vibrar al público en conocido bar del centro, como parte del tercer ciclo del Circuito Indio.

Integrada en 2011 y con un tercer disco en puerta, Motor ha llevado su rock contestatario a escenarios nacionales e internacionales como el Vive Latino (Ciudad de México), el South by South West (Austin, Texas), Revolution Fest (Guadalajara, México), FIA (San José, Costa Rica), Antiroscas (Bogotá, Colombia), Zona 2 (Medellín, Colombia), el Empire Music Festival (Guatemala), el Somos Rock Fest, en la Carpa Astros (CDMX) y el Festival Viva el Planeta 2016 (Bogotá, Colombia).

Asimismo, al Festival Altavoz (Medellín, Colombia), Festival Unirock (Cali, Colombia), sin contar que la banda abridora de Slash en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

Previo al concierto del sábado, Manuel Suárez, vocalista y guitarrista de la banda comenta que “el rock and roll tiene que decir algo, tiene que tener sustancia, el rock tiene que ir más allá de simplemente hablar de la cotidianidad”.

Manuel considera que al hacer música no piensas en si tienes o no competencia, lo que está de moda o cuál es la tendencia, sino que creas “la música que te nace, la música con la que te identificas, la que te permite expresar todo lo que quieres decir”.

Para él, es difícil tener una banda de pop y hablar de algo en contra del gobierno, en cambio una banda de rock se presta para ello y es algo que ya trae en sí. “Cuando tienes una banda que tiene realmente una propuesta, la música que naturalmente, fluye es el rock and roll”.

Por ello la propuesta de Motor, que desde su primer disco inició las exploraciones del sonido y las letras a través de temas como Revolución y Ver, saber, callar. Después, fue hacia la consolidación del sonido que se percibió en el segundo material discográfico. Su tercer álbum, próximo a salir, apunta a una evolución más poderosa de sus notas.

“Este nuevo disco es de música muy agresiva, agresiva en buen plan; es el disco con las mejores letras que hemos hecho y el disco en el que estamos más enojados, el más combativo de todos”, dice Manuel, quien antes de ser parte de Motor lo fue de Guillotina.

Para Motor, es claro su enojo por lo que sucede en México y que se manifiesta de forma más contundente en este álbum, del que se desprende el primer sencillo Respeto por tu autoridad.

Y es que -añade- “es difícil no darse cuenta que México tiene una violencia terrible, una corrupción terrible, que hay inseguridad, pobreza… hay que cambiar y la música es una vía para comenzar los cambios”.


aa

 

Relacionadas: