Las iniciativas más sobresalientes a favor de la equidad de género en la música en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Las iniciativas más sobresalientes a favor de la equidad de género en la música en 2018

Este año será recordado como uno de los más ambiciosos en la lucha contra la discriminación de la mujer en la música.


Las iniciativas más sobresalientes a favor de la equidad de género en la música en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

La industria de la música está experimentando uno de los cambios más importantes de su historia. Por primera vez, en distintos ámbitos, se ha sometido a una serie de ejercicios autocríticos que pusieron en evidencia la enorme inequidad de género y la gran epidemia de invisibilidad en la que las mujeres habían sido desplazadas de los escenarios, de los estudios de grabación y de los rankings de popularidad.

Entre los estudios e investigaciones que fueron clave para que esto empezara a ocurrir se encuentra el realizado por la Universidad de California, a principios de este año, el cual reveló que a lo largo de su historia, más del 90% de los ganadores de los Grammy habían sido hombres.

Meses más tarde, una nueva ley entró en vigor en el Reino Unido, la cual obligaba a las empresas con más de 250 empleados a dar a conocer sus salarios para observar si existía inequidad de género. Se descubrió que las grandes disqueras –Sony, Warner y Universal– pagan entre 30% y 50% menos a sus empleadas mujeres desempeñando los mismos cargos y con las mismas responsabilidades que sus colegas hombres.

En 2016, el Huffington Post analizó el cartel de diez de los más grandes festivales musicales en Estados Unidos a lo largo de cinco años: Bonnaroo, Coachella, Outside Lands, Lollapalooza, Electric Forest, Electric Zoo, Hangout, Governor´s Ball, Firefly y Ultra. Lo que encontró fue que, de manera generalizada, los actos de artistas masculinos superaban por más del 70% a los shows de artistas mujeres. Por citar un par de ejemplos: en su edición 2016, el Ultra llegó a contar con 20 artistas mujeres y 198 artistas hombres, en Coachella llegó a haber 168 artistas hombres contra 60 artistas mujeres.

Todos estos ejercicios que revelaron la gran disparidad de género en la música hicieron que las cosas empezaran a cambiar.

El Grammy y su compromiso para corregir su error
A los pocos días de darse a conocer que el Grammy llevaba décadas premiando casi exclusivamente a hombres, la Academia dio a conocer una iniciativa para combatir este problema. Su presidente, Neil Portnow, anunció la creación de un grupo de trabajo independiente que se encargaría de revisar el funcionamiento de la institución e identificaría las áreas en las que se podría mejorar.

“Para combatir las barreras explícitas y los errores inconscientes que impiden el avance de las mujeres en el sector”, señaló Portnow. A la par, la organización se sometió a un examen exhaustivo para abordar cualquier verdad sobre la inequidad de género que saliera a la luz.

El resultado más evidente del examen al que se sometió la Academia de Grabación puede verse en la lista de nominados a la edición 61 del Grammy, pues por primera vez en su historia son las artistas femeninas quienes dominan en las distintas categorías.

Aunque es un cambio favorable, se dio de una manera tan abrupta y en contraposición a lo hecho por la organización en los últimos sesenta años, que la sospecha de estar ante un intento desesperado de la Academia por redimirse termina por afectar la validez de la decisión. A pesar de todo, se trata de un paso importante contra la inequidad.

El llamado a la acción de Keychange PRS Foundation

En febrero pasado, después de que la BBC publicó un estudio que mostró que el 80% de los artistas en los festivales del Reino Unido eran hombres, varios organizadores británicos firmaron un documento en el que se comprometieron a tener un equilibrio total de género para 2022 con exactamente el mismo número de mujeres que de hombres sobre el escenario. Algunos de los festivales que se sumaron a la iniciativa fueron Great Escape, the Cheltenham Jazz Festival, Liverpool Sound City y BBC Proms. El documento, redactado por la organización Keychange PRS Foundation, señalaba que su objetivo consiste en “crear una industria musical mejor, más inclusiva para las generaciones presentes y futuras”.

Primavera Sound y su primer cartel con el mismo número de actos femeninos y masculinos

Uno de los festivales más importantes del mundo anunció recientemente su cartel. Año con año, este encuentro se distingue por su estupenda selección de artistas, pero esta vez pasó algo distinto. Por primera vez, sus organizadores anunciaron que su line up incluye el mismo número de talentos femeninos que masculinos. Así pues, además de Tame Impala e Interpol, esta vez están presentes artistas como Janelle Monáe, Cardi B, Kali Uchis, Rosalía y Empress Of. Y en las letras pequeñas del cartel también hay mucho talento femenino: DJ Rosa Pistola, Nathy Peluso, Daymé Arocena, Boy Pablo, BFlecha, Lidia Damunt, entre otras. De esta forma, Primavera Sound pone un gran ejemplo, muestra un compromiso serio para erradicar el problema y, a la vez, hace un llamado a los organizadores de otros festivales masivos: la voluntad es más que suficiente para corregir los errores. Y no sólo eso: en 2018 Primavera Sound fue el primer festival en establecer un protocolo para proteger a las asistentes contra el acoso y el abuso sexual.

Ver esta publicación en Instagram

#TheNewNormal #PS19

Una publicación compartida por Primavera Sound (@primavera_sound) el

Billboard Women in Music

El evento anual organizado por la publicación musical más relevante de Estados Unidos entrega un premio especial a la Mujer del año con el propósito de “reconocer a las mujeres en la industria de la música que han hecho contribuciones significativas al negocio y que, por medio de su trabajo y éxito continuo, inspiran a generaciones de mujeres a asumir responsabilidades crecientes dentro del campo”. Algunas de las que han sido reconocidas son Taylor Swift, Lady Gaga, Selena Gomez, Janelle Monáe y, este año, Ariana Grande fue quien tuvo el honor de quedarse con este importante premio. A la par de la premiación, Women in Music organiza una serie de paneles de discusión en distintas ciudades de EU, donde las más diversas voces son bienvenidas. Sus miembros son mujeres en todas las etapas de su carrera, desde estudiantes hasta veteranas de la industria. En estos foros hay desde ejecutivas de disqueras, compositoras, cantautoras, abogadas, ingenieras de grabación, publicistas, agentes y managers.

She is the Music, la iniciativa presentada por Alicia Keys

En junio pasado, Alicia Keys anunció la formación de She Is the Music, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar el avance femenino en la industria. La cantautora habló al respecto en su discurso de aceptación del premio “Icon Songwriter”, otorgado por la National Music Publishers Association en Nueva York. “Me he aliado con un grupo de ejecutivas, compositoras, artistas, ingenieras, productoras y editoras muy poderosas para ayudar a reformular la industria mediante la creación de oportunidades reales y para que en verdad haya un flujo de talentos para otras mujeres”, señaló.

La semana pasada, She Is The Music (SITM) anunció la publicación de una base de datos mundial para mujeres que trabajan en la música. Esta base de datos estará disponible a partir de 2019 e incluirá a compositoras, ingenieras, productoras, cantantes y una amplia serie de roles de la industria (el registro está abierto y puedes hacerlo aquí). Según se anunció, la plataforma servirá como un directorio inclusivo, con perfiles revisados y verificados de todo el mundo. Además, SITM anunció una serie de programas y la formación de comités ejecutivos para asesorar a las organizaciones sin fines de lucro que impulsan al talento femenino.

Al hacer el anuncio, Keys destacó que 2018 había sido un año de empoderamiento real para las mujeres. Y tiene razón: el año por terminar será recordado como uno de cambios reales y profundos en la industria de la música a nivel masivo.