Diputada invita a escuchar a The Doors en su casa cuando se legalice la marihuana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Diputada invita a escuchar a The Doors en su casa cuando se legalice la marihuana

Te contamos todo lo que está pasando con la legalización del cannabis en México.


Diputada invita a escuchar a The Doors en su casa cuando se legalice la marihuana | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de dos amparos que argumentan que la Ley General de Salud viola derechos humanos en su apartado sobre la prohibición de la marihuana. Esta determinación se sumó a otros tres amparos relativos al consumo de la marihuana con fines recreativos.

Se trata de una serie de decisiones que implican un paso importante hacia un cambio en la política prohibicionista sobre las drogas. Al aprobarse todos estos amparos, se genera una nueva jurisprudencia que ordena que cualquier juez y juzgado del país deberá tomar como base este criterio para resolver cualquier caso relacionado con consumo recreativo de marihuana que se les llegue a presentar.

Bajo estos términos, quienes tramiten un juicio de amparo tienen autorizado el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos. Pero se debe tomar en cuenta que el fallo de la Suprema Corte no autorizó la comercialización, suministro, venta o distribución de cannabis. Y tampoco lleva implícita su despenalización.

A quien le corresponde actuar en consecuencia es al Congreso, el cual tiene 90 días (a partir del 31 de octubre) para derogar los artículos declarados inconstitucionales de la Ley General de Salud. Al mismo tiempo, debe regular los términos en los que la Cofepris podrá conceder los permisos para su consumo.

Aunque aún falta un largo camino para la legalización del consumo, la diputada de Puebla por Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, aprovechó la coyuntura para publicar un tuit en el que dijo: “Cuando se legalice la marihuana están todos invitados a fumar a mi casa escuchando The Doors. ¿Quién se apunta?”

De acuerdo con el doctor en administración y gerencia pública, Vidal Llerenas Morales, este fallo llevará a cambios legislativos relacionados con la descriminalización de consumidores, pues se les podría permitir el autocultivo y ofrecerles un medio de provisión legal. Además, se ampliarían sus usos médicos como apoyo para fines curativos y terapéuticos.

En otra etapa, sugiere el experto, deberían compararse los modelos regulatorios vigentes en otros países para diseñar uno adecuado en México. Como ejemplo de ello se tiene a Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

Pero si hay un aspecto positivo en torno a este fallo de la Suprema Corte es el hecho de que empiecen a plantearse opciones que ayudarían a reducir la violencia en México. “Los consumidores no tendrían que entrar en contacto con grupos delictivos y recibirían información y servicios necesarios para reducir riesgos y daños. Se ahorrarían recursos policiales, ya que actualmente miles de personas son puestas a disposición del Ministerio Público, por posesión simple de mariguana”, destaca Llerenas.

En lo que llega su legalización, ¿de verdad crees que The Doors sea la mejor opción para escuchar en casa de la diputada? ¿Qué opinas de su tweet?


aa

 

Relacionadas: