Los inspiradores momentos de los Premios Oscar 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Los inspiradores momentos de los Premios Oscar 2018

Hubo momentos que nos hicieron reír, pero los de la conciencia superaron cualquier momento de la noche.


Los inspiradores momentos de los Premios Oscar 2018 | El Imparcial de Oaxaca
THE OSCARS(r) - The 90th Oscars(r) broadcasts live on Oscar(r) SUNDAY, MARCH 4, 2018, at the Dolby Theatre® at Hollywood & Highland Center® in Hollywood, on the ABC Television Network. (Eric McCandless via Getty Images) ASHLEY JUDD, SALMA HAYEK, ANNABELLA SCIORRA

Este domingo se celebró en el Dolby Theatre, de Los Ángeles, California, la 90 edición de los premios Oscar, la gala más importante en la industria cinematográfica en occidente.

 La entrega de los galardones transcurrió sin ningún inconveniente (nadie puede olvidar el momento incómodo en que los presentadores de la Mejor película erraron por primera vez en la historia de los premios de la Academia). Al contrario, estuvo lleno de primeras veces y momentos memorables.
Aquí algunos de ellos:

La voz de México

Tras dos años de embates mediáticos del presidente estadounidense Donald Trump contra mexicanos y latinoamericanos, la interpretación de la canción ‘Recuérdame’ —tema principal de la película Coco—, a cargo de Natalia Lafourcade, Gael García Bernal y Miguel Jontel Pimentel. Los colores de la mexicanidad se volcaron en el escenario entre calaveras, flores y papel picado.

https://www.facebook.com/HuffPostMexico/videos/1581577421911870/

Mexican Power

Pero no todo fue música, la presencia de mexicanos es cada vez más frecuente y mucho más importante. En esta ocasión se pudo observar las presentaciones de Eiza González, Eugenio Derbez y Salma Hayek. Además de que la película dirigida por el ganador del Oscar a Mejor director, Guillermo del Toro, cerró la noche con cuatro estatuillas.

Preciso y conciso

El comediante Jimmy Kimmel, presentador de los premios Oscar, habló sobre el movimiento #MeToo y #TimesUp, contra el acoso a las mujeres, durante el discurso de apertura de la ceremonia.

Kimmel hizo referencia al movimiento “Me too”, que empezó después de que varias actrices denunciaron al productor Harvey Weinstein por acoso. Dijo que si Hollywood y otros lugares de trabajo pusieran fin al acoso sexual, las mujeres no tendrían que preocuparse por ser acosadas en cualquier lugar al que fueran.

Las víctimas de Harvey Weinstein

Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra se encargaron de mantener vivo el mensaje en contra de los acosos y abusos en Hollywood, al presentar un mensaje con los nominados en distintas categorías sobre la importancia de romper con estereotipos dañinos en el mundo del cine y terminar con problemas tales como la discriminación racial y de género.

“Los cambios que vemos han sido señalado por el poderoso sonido de nuevas voces, voces diferentes, poderosas voces que se unieron en coro y que finalmente dijo se acabó. Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros y fueron contra las percepciones sobre su género, raza y grupo étnico, para contar sus sueños. En estos 90 años de los Oscar cuando celebramos sus clásicos atemporales también debemos ver hacia adelante y trabajamos juntos para que los siguientes 90 años sigan expandiendo las posibilidades de inclusión y diversidad”.

La participación de Judd, Hayek y Sciorra no fue al azar: las tres fueron víctimas en algún momento de su carrera del abuso y acoso sexual de Harvey Weinstein.

El discurso empoderador

La necesidad del empoderamiento de las minorías hizo eco a lo largo de toda el evento. Mujeres levantaron la voz y reconocieron a todas aquellas que tuvieron el valor de hacerlo antes, frente al caso del productor Harvey Weinstein, por ejemplo.

Frances McDormand, quien se fue a casa con el Oscar a Mejor Actriz, (Three Billboards Outside Ebbing Missouri), ofreció uno de los (pocos) mejores discursos feministas en los que manifestó que todas las mujeres tienen historias que contar.

“Que se levanten todas las mujeres que estén nominadas en cualquier categoría: todas las directoras, productoras, cineastas, diseñadoras. Todas tenemos historias que contar y proyectos por financiar… Para acabar, dejaré dos palabras: inclusión y a brillar”.

Las palabras más incluyentes de la noche

Sharon Denton escribió y dirigió The Silente Child, proyecto ganador de la categoría Mejor cortometraje. ¿Lo mejor? Cuando subió a recibir el premio y dar unas palabras, decidió hacerlo también con lenguaje de señas debido a la promesa que le hizo a la niña de cuatro años que protagonizó el filme corto y quien también tiene sordera.

Fantasía primeriza

Guillermo del Toro —orgullosamente mexicano— logró algo que distintos directores no pudieron hacer desde la creación de los premios de la Academia, hace 90 años: coronar como Mejor película a un filme de ciencia ficción. Ni E.T.2001: Una odisea del espacio, ni siquiera Alien, tuvieron la oportunidad de coincidir en la época en la que se revalorizan los criterios de la máxima autoridad del cine en Estados Unidos.

Todos somos dreamers

La actriz de raíces mexicanas Lupita Nyong’o presentó el premio a Mejor diseño de producción junto al comediante Kumail Nanjiani. Nyong’o aprovechó su intervención para dirigirse a los jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos y que atraviesan por una situación particularmente dedicada debido a las políticas migratorias de Donald Trump, los dreamers.

“Los sueños son la base de Hollywood. Y los sueños son los fundamentos de Estados Unidos, se los dice una dreamer que llegó de Kenia”.

La comunidad LGBT

El cine chileno hizo historia en la 90 entrega de los Premios Oscar al haber ganado por primera vez como Mejor película extranjera por la cinta Una mujer fantástica. Aún más importante: la película es protagonizada por un personaje (y actriz) transexual que vive y exhibe episodios de violencia y aversión a la otredad.

No solo los actores triunfan en Hollywood

El astro basquetbolista Kobe Bryant ganó el premio al Mejor corto de animación por el filme Dear basketball.

https://vimeo.com/253039353

Los activistas y Puerto Rico

Durante la actuación de Andra Day y Common por el tema Stand Up for Something de la cinta Marshall, los intérpretes se hicieron acompañar por un grupo de 10 activistas, entre ellos el chef José Andrés, quien viajó de EU a Puerto Rico a preparar comida para los damnificados por el huracán María el año pasado.

En un momento de la actuación, el chef levantó la bandera puertorriqueña, como una muestra de apoyo y recordatorio que la isla aún requiere de ayuda para su total recuperación.

Los otros activistas presentes eran Alice Brown Otter (Standing Rock Youth Council); Bana Alabed (autora y refugiada de Siria); Bryan Stevenson (Equal Justice Initiative); Cecile Richards (Planned Parenthood Action Fund); Dolores Huerta (Dolores Huerta Foundation, United Farm Workers of America); Janet Mock (#GirlsLikeUs), Nicole Hockley (Sandy Hook Promise); Patrisse Cullors (Black Lives Matter); y Tarana Burke (Me Too).

Rompiendo barreras

Jordan Peele hizo historia al convertirse en el primer cineasta negro en ganar un Oscar al Mejor guión original.

La película Get Out es un thriller social sobre el racismo que también es el debut como director de Peele. La película de terror/comedia rompe el molde de las películas que tradicionalmente superan en los Premios de la Academia. El premio es el primer Oscar de Peele.

“Esto significa mucho para mi. Dejé de escribir esta película unas 20 veces porque pensé que era imposible “, dijo durante su discurso de aceptación.

“Pensé que no iba a funcionar, pensé que nadie iba a hacer esta película pero seguí volviendo porque sabía que si alguien me dejaba hacer esta película, la gente la escucharía y la gente la vería”, dijo. “Así que quiero dedicar esto a todas las personas que levantaron mi voz y me dejaron hacer esta película”.

 


aa

 

Relacionadas: