A partir de ayer domingo 3 de marzo, la autopista Mitla-Tehuantepec aplicó un incremento de 5.7% en sus tarifas; el costo de peaje de la vía de169 kilómetros pasó de 278 pesos a 294 pesos el costo global de sus dos casetas, como señaló EL IMPARCIAL el sábado la empresa Autopistas Ideal, operadora de esa ruta.
El aumento de 16 pesos viaje sencillo, 32 pesos viaje redondo, se da a poco más de un mes de inaugurada la vía, que fue abierta el 24 de enero tras una visita realizada por Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con información confirmada por usuarios y las plazas de cobro de la vía, la caseta de Mitla, la primera que se paga de Valles Centrales al Istmo, pasó de 153 a 159 pesos y la de Tehuantepec de 125 a 135 pesos; en este último fue un incremento de 10 pesos para los autos compactos que representa 8% más cara.
Sin embargo, de acuerdo con usuarios de la vía, debido a un “descuento” previo por inauguración, el peaje en Mitla el pasado jueves 27 de febrero era de 102 pesos y para el domingo el costo ya era de 159 pesos por lo que, arguyen, el incremento fue mayor.
Las motos pagaban 51 pesos y hoy deben cubrir en la primera caseta 79 pesos, un incremento de 28 pesos o un incremento de 55%; por su parte los autobuses pasaron de 204 pesos a 432 pesos o 228 pesos de incremento que representa el 111% en apenas poco más de un mes.
Ante el incremento y por las inconformidades, automovilistas de comunidades aledañas confiaron a EL IMPARCIAL que recurren a salir o incorporarse a la vía en desviaciones hacia pueblos que se encuentran sobre la vía, aunque ello represente entre 15 y 20 minutos más de recorrido y hasta 20 kilómetros más sobre la antigua vía libre, pero con ello evitan pagar el peaje que consideran oneroso.
De acuerdo a versión de transportistas, para evitar incrementar el pasaje preguntan a los viajeros si serían ellos quienes pagarían la caseta, prorrateada entre todos los ocupantes del vehículo, o prosiguen el camino por la vía libre.