¡Tanque lleno! Esto pagarás de IEPS al combustible para la semana que viene
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¡Tanque lleno! Esto pagarás de IEPS al combustible para la semana que viene

Los nuevos porcentajes y montos del estímulo fiscal estarán vigentes del 29 de junio al 5 de julio de 2024


¡Tanque lleno! Esto pagarás de IEPS al combustible para la semana que viene | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Depositphotos

Los conductores que compren gasolina Magna verán una reducción en el impuesto que pagan gracias a la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de elevar el estímulo fiscal para este combustible. Este cambio se oficializó a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida beneficia a quienes utilizan gasolina Magna, pero el estímulo fiscal para el diésel ha sido reducido en comparación con la semana anterior, y la gasolina Premium sigue sin recibir apoyo fiscal desde octubre de 2023.

Nuevos estímulos fiscales del 29 de junio al 5 de julio de 2024

  • Gasolina Magna: Recibirá un estímulo fiscal del 8.38%, equivalente a 0.51 pesos por litro. Este es un aumento respecto al 5.86% de la semana pasada.
  • Diésel: Tendrá un estímulo fiscal del 5.15%, o 0.34 pesos por litro, una disminución en comparación con el 6.24% de la semana anterior.
  • Gasolina Premium: No cuenta con ningún apoyo fiscal desde la segunda semana de octubre de 2023.

Impacto en el bolsillo del consumidor

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): Los conductores pagarán 5.65 pesos de impuesto por litro, menos que la semana anterior, cuando el impuesto era de 5.81 pesos.
  • Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): El impuesto se mantiene en 5.21 pesos por litro desde enero, sin el apoyo de Hacienda.
  • Diésel: El impuesto a pagar será de 6.43 pesos por litro, comparado con los 6.36 pesos de la semana previa.

Contexto y razones detrás de los ajustes

En México, se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina que se adquiere. Para evitar la volatilidad en los precios de los combustibles, la SHCP ajusta semanalmente los estímulos fiscales basándose en el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.

Este ajuste busca mantener un equilibrio en el mercado de combustibles y aliviar el impacto económico en los consumidores, especialmente en un contexto de fluctuaciones económicas globales. Los conductores deben estar atentos a estos cambios para planificar mejor sus gastos en combustibles.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------