¿Qué hacer si una empresa no respeta el precio de tu compra?
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¿Qué hacer si una empresa no respeta el precio de tu compra?

Es fundamental conocer los derechos del consumidor para evitar abusos empresariales y asegurar que las empresas respeten lo que dicta la ley


¿Qué hacer si una empresa no respeta el precio de tu compra? | El Imparcial de Oaxaca

Recientemente, un caso donde un joven adquirió un par de aretes Cartier por una fracción de su precio original ha generado interrogantes entre los consumidores sobre qué hacer en caso de un error de la empresa al establecer el precio. En situaciones como esta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sirve como intermediario entre el comprador y la empresa, ofreciendo pautas claras para resolver estas confusiones.

Es fundamental conocer los derechos del consumidor para evitar abusos empresariales y asegurar que las empresas respeten lo que dicta la ley, tal como lo hizo Rogelio al actuar conforme a los lineamientos.

¿Qué sucede si la empresa no respeta el precio de sus productos? De acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, las empresas están obligadas a respetar los precios establecidos en sus locales o páginas web al momento de la transacción. Si se viola esta ley, el consumidor tiene el derecho de presentar una queja ante Profeco y exigir el respeto de su compra.

“Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio”, establece el mencionado artículo.

¿Cómo presentar una queja ante Profeco? Para presentar una queja de forma presencial ante Profeco, se debe acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de tu ciudad o municipio. Allí se solicitarán datos como nombre, domicilio, identificación oficial, entre otros, para validar la documentación ciudadana. También es posible presentar una queja en línea a través de Concilianet y Conciliaexprés, donde se recibirá atención vía telefónica o correo electrónico.

La función de Profeco es proteger al consumidor, siempre y cuando se respeten las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al mismo tiempo que se compromete a informar sobre los productos de la industria mexicana para un consumo informado y responsable.