Tips financieros de la CONDUSEF para repartirse los gastos de pareja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tips financieros de la CONDUSEF para repartirse los gastos de pareja

La comunicación sobre las finanzas del hogar puede prevenir conflictos y rupturas.


Tips financieros de la CONDUSEF para repartirse los gastos de pareja | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Uno de los aspectos cruciales en una relación de pareja, especialmente al dar el paso de vivir juntos, es la gestión de los gastos compartidos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca la importancia de establecer desde el inicio métodos claros de división de gastos para evitar conflictos que pueden desembocar en separaciones o divorcios.

Según información proporcionada por Condusef en su revista más reciente, los estudios demuestran que los gastos compartidos ocupan el quinto lugar entre las razones por las cuales las parejas se separan. Esta revelación subraya la necesidad de una comunicación efectiva en temas financieros.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares realizada por el INEGI en 2022 ofrece una perspectiva detallada sobre en qué áreas se destina el dinero al vivir en pareja y compartir gastos. Algunos de los rubros principales incluyen alimentos, transporte, educación, vivienda, cuidados personales y salud.

Si bien no todos los gastos entran en la categoría de compartidos, algunos productos comunes que pueden incluirse son ingredientes de cocina, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, así como servicios como agua, luz, gas e internet.

Para abordar esta cuestión de manera efectiva, Condusef propone dos métodos principales. El primero es el método 50/50, donde los gastos del hogar se suman y se divide equitativamente entre ambas partes, independientemente de sus ingresos individuales.

El segundo método, conocido como división proporcional, considera los ingresos de cada miembro de la pareja. En este caso, la contribución financiera se ajusta según el porcentaje de ingresos de cada uno. Por ejemplo, si Karla gana 20 mil pesos al mes y Juan gana 10 mil, Karla contribuiría con el 67% del total y Juan con el 33%.

Establecer un método claro y justo para la división de gastos desde el principio puede ayudar a prevenir disputas y tensiones financieras en la relación, fortaleciendo así la estabilidad y la armonía en el hogar compartido.