¿Vas a empeñar algo? Estos consejos da PROFECO para evitar problemas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Vas a empeñar algo? Estos consejos da PROFECO para evitar problemas

Debes tomar en cuenta estos consejos para evitar perder tus pertenencias


¿Vas a empeñar algo? Estos consejos da PROFECO para evitar problemas | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: ARCHIVO IMPARCIAL

Cuando la necesidad apremia y se busca una solución económica inmediata, las casas de empeño se presentan como una alternativa viable. Sin embargo, es crucial tomar precauciones para garantizar que la transacción sea justa y segura. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte consejos clave para aquellos que consideran empeñar sus pertenencias.

¿Qué es una casa de empeño?

Una casa de empeño, es un corredor autorizado y regulado que ofrece préstamos rápidos garantizados a cambio de bienes personales. Estos préstamos no afectan ni mejoran los puntajes de crédito y proporcionan financiamiento instantáneo sin procesos de solicitud prolongados.

Consejos antes de empeñar

  1. Establecimiento confiable: Asegúrate de que la casa de empeño sea reconocida y bien establecida. Deben solicitar tu identificación para realizar la transacción y no aceptar mercancía robada.
  2. Documentación visible: La casa de empeño debe exhibir el contrato de adhesión registrado ante Profeco y la constancia de inscripción vigente ante el Registro Público de Casas de Empeño.
  3. Condiciones claras: Antes de firmar, conoce los plazos e intereses que se aplicarán al préstamo. Familiarízate con las condiciones y la tasa de interés anual.

Tips de Profeco al empeñar

  1. Avalúo justo: Asegúrate de estar de acuerdo con el avalúo de tus pertenencias para evitar problemas futuros.
  2. Joyas certificadas: Si empeñas joyas, estas deben pesarse en balanzas certificadas por Profeco y pesarse frente a ti. El avalúo solo debe ser realizado por un tasador verificado por la dependencia.
  3. Información clara: Recibe información oportuna, completa y clara sobre el préstamo. Conoce las condiciones para refrendar el préstamo y el plazo para recuperar la prenda después de realizar el pago.
  4. Contrato respetado: Asegúrate de que las condiciones establecidas en el contrato sean respetadas, incluida la posibilidad de refrendar el préstamo.

¿Qué hacer si surge un problema?

En caso de que la casa de empeño no regrese tu prenda, Profeco destaca que estas tienen la obligación de concluir el contrato en los cinco días hábiles siguientes a la firma, siempre que reintegres el dinero prestado y las comisiones pertinentes.

Si surge alguna inconformidad, la Profeco tiene un teléfono para buscar la solución