Gasolina tendrá mayor costo del 30 de septiembre al 6 de octubre: Hacienda reduce el estímulo al IEPS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gasolina tendrá mayor costo del 30 de septiembre al 6 de octubre: Hacienda reduce el estímulo al IEPS

La próxima semana, los consumidores mexicanos tendrán que pagar más por la gasolina.


Gasolina tendrá mayor costo del 30 de septiembre al 6 de octubre: Hacienda reduce el estímulo al IEPS | El Imparcial de Oaxaca

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un recorte en el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna, premium y diésel durante el periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Asimismo, los estímulos complementarios seguirán siendo nulos para todos los combustibles, situación que se presenta desde inicios de 2023.

Detalles sobre el costo de las gasolinas para la próxima semana

  • Gasolina Magna: El Diario Oficial de la Federación (DOF) informa que el estímulo fiscal para la gasolina magna se verá reducido, otorgando un 47.21% frente al 53.34% de la semana anterior. Esto se traduce en un costo para los consumidores de 2.79 pesos por litro, mientras que los expendedores recibirán un apoyo de 3.12 pesos por litro.
  • Gasolina Premium: La situación no es diferente para la gasolina premium, que verá una disminución en su estímulo fiscal del 31.88% al 26.14%. Por lo tanto, los automovilistas deberán pagar 1.30 pesos por cada litro, mientras que los expendedores recibirán un estímulo de 3.69 pesos por litro.
  • Diésel: En cuanto al diésel, también experimentará un recorte en el IEPS, situándose en 57.15% para la próxima semana, un ligero decremento comparado con el 58.10% de la semana pasada. Así, el costo para los consumidores será de 3.71 pesos por litro, y los vendedores recibirán un estímulo de 2.78 pesos por litro.

Desde el 4 de marzo del año pasado, la SHCP ha mantenido el estímulo del IEPS para las gasolinas con el propósito de estabilizar los precios y combatir la inflación. Sin embargo, es evidente que este apoyo ha ido disminuyendo progresivamente desde el inicio del año en curso.