Billetes coleccionables autorizados por Banxico pueden alcanzar valores de hasta 65 mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Billetes coleccionables autorizados por Banxico pueden alcanzar valores de hasta 65 mil pesos

El Banco de México (Banxico) ha dado a conocer las familias de billetes en México que, aunque no tienen valor de intercambio vigente en el comercio actual, son altamente valoradas en el mundo del coleccionismo.


Billetes coleccionables autorizados por Banxico pueden alcanzar valores de hasta 65 mil pesos | El Imparcial de Oaxaca

La numismática, ciencia que se dedica al estudio de monedas, billetes y otros objetos similares, es más que una simple afición para muchos. Los numismáticos, coleccionistas apasionados de estos ejemplares, pueden desembolsar significativas cantidades en busca de las piezas más raras y valiosas.

Las familias de billetes coleccionables autorizadas por Banxico son:

1. Familia AA (American Bank Note Company): Desmonetizados desde el 1 de enero de 1996, incluyen denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 10000 pesos.

2. Familia AA (Banco de México): También desmonetizados desde el 1° de enero de 1996.

3. Familia A: Corresponden a la unidad monetaria previa vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y desmonetizados desde el 1° de enero de 1996.

4. Familia B: Introducen la denominación “Nuevo Peso”, eliminando tres ceros a los billetes. Comenzaron a circular el 1º de enero de 1993.

5. Familia C: Estos ejemplares, con diseños renovados y mayores medidas de seguridad, comenzaron a circular el 3 de octubre de 1994.

6. Familia D: Regresan a la denominación “Peso” suprimiendo la palabra “Nuevo”. Iniciaron su circulación el 1º de enero de 1996 e incluyen billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.

7. Familia D1: Son una extensión de la familia D, pero con medidas de seguridad adicionales. Los billetes de esta familia tienen diversas fechas de inicio de circulación, siendo el billete de 20 pesos el primero en ser impreso en polímero, a partir del 30 de septiembre de 2002.

Estos billetes, que ya no tienen uso en transacciones cotidianas, se han convertido en auténticas joyas para los coleccionistas. Mientras que para algunos, la numismática es un pasatiempo, para otros es una inversión, considerando que algunas piezas pueden alcanzar valores de hasta 65 mil pesos en el mercado.