¿Eres trabajador de la construcción y deseas terminar tus estudios?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Eres trabajador de la construcción y deseas terminar tus estudios?

David Sopeña pudo aprender a leer, escribir y a multiplicar gracias a la fundación Construyendo y Creciendo, que surgió hace 15 años


¿Eres trabajador de la construcción y deseas terminar tus estudios? | El Imparcial de Oaxaca

David Sopeña Ruiz es uno de los trabajadores del sector de la construcción que ha podido aprender a escribir, leer y a multiplicar gracias a la fundación Construyendo y Creciendo, que surgió desde hace 15 años y ha apoyado a cientos hombres y mujeres.

“Yo no terminé la primaria, me quedé en quinto grado. Yo no tenia pensado ni estudiar, yo pensé que antes era mi vida nada más quedarme en obra negra, no salir adelante”, contó.

Sin embargo, logró concluir sus estudios de nivel básico en un salón de clases ubicado dentro de la misma construcción donde labora.

“Quiero terminar mi primaria, secundaria, preparatoria y si se puede la universidad”, aseguró David.

Los trabajadores de la construcción viven con el estigma de que “ya se les pasó su tiempo”, pero muchos se quitaron la pena y concluyeron la primaria en tan solo en cuatro meses, otros cuatro más para secundaria, y de ocho meses a un año, la preparatoria abierta o en línea.

Para el programa Héroes con H de El Heraldo TV, Roxana Fabris, representante de la fundación, explicó que en México hay 2.5 millones de trabajadores de la construcción, pero 47 de cada 100 no tiene sus estudios terminados, solo el 34 de cada 100 tiene la primaria y 15 de cada 100, tiene la secundaria.

La fundación cuenta con más de 150 aulas en 18 estados de la República y el INEA y la SEP se encargan de certificar los estudios.

“Aquel trabajador que quiera estudiar, que nos busque. Mi sueño es que no quede ningún trabajador de la construcción sin tener la oportunidad de estudiar”, afirmó.

Además, reciben cursos de educación financiera, salud, violencia intrafamiliar, autoestima y muchos más.

Pese a la pandemia, los trabajadores continuaron sus estudios en línea y les valió el premio de la Alfabetización de la UNESCO.


aa

 

Relacionadas: