México condena enérgicamente invasión de Rusia a Ucrania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México condena enérgicamente invasión de Rusia a Ucrania

“Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente” señaló el canciller


México condena enérgicamente invasión de Rusia a Ucrania | El Imparcial de Oaxaca

México, a través del canciller Marcelo Ebrard, condenó de manera enérgica la tarde de este jueves la invasión de Rusia a Ucrania.

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el canciller rechazó el uso de la fuerza utilizado por el ejército ruso, por lo que demandó un cese a las hostilidades y se inicie un diálogo inmediato para proteger a la población.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, señaló.

Previamente el canciller había explicado que, después de pláticas y conversaciones con más de siete países y con la embajada de México en Ucrania “tenemos muy claro que estamos ante una invasión”.

“Ya no hay ni una duda de ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”, dijo.

Por ello, aseguró que las instrucciones para Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en Nueva York, y para el Consejo de Seguridad a celebrarse mañana es insistir en la necesidad de una salida diplomática y apoyar al secretario de las Naciones Unidas.

La condena de Marcelo Ebrard ocurre horas después de que este se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para fijar el posicionamiento del país respecto a esta situación.

Además, ocurre luego de que Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, pidió al Gobierno Federal romper relaciones diplomáticas con Rusia por la invasión militar a su país, y fijar una postura clara al respecto.

“De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy clara su postura, respetamos mucho su apoyo, pero hoy necesitamos una declaración clara que condene la invasión porque hasta ahora no lo hemos sentido”, afirmó la diplomática.

Sobre este hecho, el canciller no dijo nada en su nuevo pronunciamiento. Sin embrago, por la mañana había aclarado que las relaciones diplomáticas con ambos países continuarían, pues ello implica mantener el diálogo con las partes involucradas en este conflicto.

Los embajadores de distintas naciones de Europa en México también condenaron los ataques armados de Rusia y exigieron a Moscú salir inmediatamente de Ucrania. Además, ofrecieron a su colega ucraniana ayuda humanitaria para sus connacionales.