Salirse de una te podría traer consecuencias legales, aquí te explicamos por qué | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Salirse de una te podría traer consecuencias legales, aquí te explicamos por qué

Si la persona que decide abandonar la tanda ya recibió el dinero de la caja común podría meterse en problemas legales


Salirse de una te podría traer consecuencias legales, aquí te explicamos por qué | El Imparcial de Oaxaca

Ahorrar en una tanda significa confiar en la persona que administra la caja común y gestiona la entrega del dinero en tiempo y forma, también hay que fiarse de la palabra de todos los participantes debido a que no existe un contrato, pero, ¿que pasa si alguien se sale de la tanda?

Si decides salirte de la tanda, o alguien más lo hace, tu turno se transfiere a otro participante sin que haya inconvenientes, no obstante, si la persona que decide abandonar la tanda ya recibió el dinero de la caja común podría meterse en problemas legales por abuso de confianza.

En este sentido, no importará si no existe un contrato de por medio o un pagaré firmado, el abuso de confianza está penado por la ley.

Si un participante huye con el dinero de la tanda se pude levantar una denuncia por robo o abuso de confianza, ya que el artículo 382 del Código Penal Federal establece lo siguiente:

Al que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con hasta un año de cárcel y una multa de hasta 100 veces el salario, cundo el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario”.

También el artículo 382 dictamina que “si excede de esta cantidad, se le sancionará de 1 a 6 años de cárcel y con una multa de 100 hasta 180 veces el salario mínimo vigente”.

Por lo tanto, si eres de los que organizantandas debes dejarle claro a todos los participantes que si hacen mal uso de este método de ahorro informal podría haber consecuencias legales.


 

Relacionadas: