El consumo, la inversión y el empleo se recuperarán muy pronto: Hacienda | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El consumo, la inversión y el empleo se recuperarán muy pronto: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que la senda de crecimiento de la economía mexicana se mantiene con estimaciones de 6.3 y 4.1%, respectivamente para el 2021 y 2022.


El consumo, la inversión y el empleo se recuperarán muy pronto: Hacienda | El Imparcial de Oaxaca

La senda de crecimiento de la economía mexicana para el 2021 y 2022 se mantiene, con estimaciones de 6.3 y 4.1%, respectivamente, “además de que, al tercer trimestre del año, el consumo, la inversión y el empleo están muy próximos a alcanzar su nivel prepandemia”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

En conferencia de prensa respecto a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2021, que ayer fueron entregados al Congreso, destacó que la situación fiscal del gobierno de México es sólida y que, en el tercer trimestre, los ingresos presupuestarios son mayores a los programados y los niveles de endeudamiento se mantienen en una senda sostenible.

Precisó que “respecto a la situación económica del país, la estimación oportuna del PIB mostró que al tercer trimestre de 2021 se ha recuperado 97.2% de su nivel prepandemia. Esta cifra no interrumpe la senda de crecimiento y el aumento estimado para el cierre de 2021 y 2022. Específicamente, el sector agropecuario registró un nivel de recuperación de 104.4%, seguido por el sector industrial de 98.3% y servicios de 96.8%”.

Indicó que el mercado interno, que representa 70% de la economía, es el principal motor de recuperación y detalló que, de enero a julio, el consumo privado registró un alza de 4.4% real.

Ingresos 

Precisó que, al cierre del tercer trimestre, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores a lo programado en 146.5 mil millones de pesos, y mayores en 5.6% real anual respecto al monto observado en enero- septiembre de 2020.

 

Los ingresos del Gobierno Federal se ubicaron por arriba del programa en 130.4 mil millones de pesos, lo que es, dijo, “reflejo de la recuperación económica por la que estamos atravesando, así como de las medidas para combatir la evasión y elusión fiscal que han resultado en un marco tributario más robusto”.

Comentó que la positiva evolución de los ingresos permitió aumentar el gasto neto total del sector público, el cual ascendió a 4.7 billones de pesos, monto superior al programa en 24.0 mil millones de pesos. De la misma forma, el gasto programable fue mayor al programa en 102.2 mil millones de pesos y aumentó 8.5% en términos reales durante los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Detalló que, en términos reales, el gasto en protección social y salud tuvieron crecimientos de 5.7 y 4.8%, respectivamente, entre enero y septiembre. Estas son las cifras más altas para este periodo desde 2007.

Más empleo 

En materia de empleo, indicó que el mercado laboral está próximo a recuperar el nivel de ocupación y la participación laboral previos a la pandemia, ya que, en los primeros nueve meses del año, 2.6 millones de personas regresaron a la Población Económicamente Activa, de los que 2.3 millones se incorporaron al mercado laboral.

 

Detalló que, entre el segundo y el tercer trimestre, la mayor proporción del incremento de empleos formales e informales provino del sector terciario, con un aumento de 478 mil empleos, seguido de la industria manufacturera, el cual creció en 161 mil empleos. Asimismo, el empleo en el sector agropecuario logró en septiembre una recuperación de 106.3% del nivel de marzo de 2020, mientras que el sector industrial y el sector terciario alcanzaron 99.4 y 97.2% de sus niveles prepandemia, respectivamente.

En materia de consumo, comentó que las ventas totales de la ANTAD tuvieron un crecimiento de 3.8%.