Si trabajas por honorarios, ¿puedes reclamar derechos?, aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Si trabajas por honorarios, ¿puedes reclamar derechos?, aquí te lo decimos

Al estar contratado por honorarios, el empleado tiene una relación de prestación de servicios “independiente” con la empresa


Si trabajas por honorarios, ¿puedes reclamar derechos?, aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Una persona que es empleada por medio de honorarios tiene una relación de prestación de servicios “independiente” con el patrón o empresa que lo contrata, por lo tanto, existen condiciones que debe seguir y otras que están fuera de sus responsabilidades, por ejemplo, horarios y subordinación.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT), el empleado con un contrato por honorarios es aquel que percibe ingresos por la prestación de servicios profesionales independientes. En este caso, no se considera un subordinado, pues tiene una relación laboral autónoma y voluntaria.

Sin embargo, existen empresas que mantienen una relación de subordinación que legalmente no les corresponde.

¿Debo cumplir un horario fijo si trabajo por honorarios?

El trabajador por honorarios, que no recibe prestaciones, no está obligado a cumplir con un horario determinado o realizar sus labores en un lugar fijo. En el momento en que estas condiciones se incumplen, el empleador deberá otorgar al empleado las prestaciones labores obligatorias, según la LFT.

Todo dependerá entonces del contrato que se tiene.

Un contrato civil de prestación de servicios profesionales no establece que haya una relación de subordinación, ni horarios o lugar de trabajo fijos. Si el jefe quiere que el empleado realice alguna de las anteriores, el contrato debe cambiar a uno individual de trabajo.

La LFT protege a los trabajadores que estén en este tipo de situaciones, pero si se requiere orientación, la Profedet puede ayudar a resolver las dudas desde su sitio oficial, por correo electrónico o a los teléfonos 8007172942 y 8009117877.


 

Relacionadas: