Estos son los 4 hábitos que impiden tener las finanzas de un adulto responsable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Estos son los 4 hábitos que impiden tener las finanzas de un adulto responsable

Muchos llegamos a la vida adulta y nos damos cuenta que no sabemos tanto de finanzas como necesitamos, esa falta de conocimiento se traduce en malos hábitos financieros


Estos son los 4 hábitos que impiden tener las finanzas de un adulto responsable | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Muchos llegamos a la vida adulta y nos damos cuenta que no sabemos tanto de finanzas como necesitamos, esa falta de conocimiento se traduce en malos hábitos financieros y por supuesto en fallas para cumplir con nuestras metas de ahorro y objetivos financieros.

Yo soy Ali, del Equipo Editorial de Resuelve tu Deuda y estoy aquí como su coach financiera. Cada columna reviso las dudas que nos comparten ustedes, y conforme las resolvemos ¡todos aprendemos más sobre finanzas! Hoy responderé a la duda de Rocío Salas.

Siento que mis finanzas están cada vez peor, lo intento pero nunca logro ahorrar lo que me propongo. ¿Podrías darme algunos tips para cambiarlo?”

Rocío como tú muchos se proponen un objetivo de ahorro, pero conforme avanza el mes (y las quincenas llegan) se van dando cuenta que no lo lograrán, esto se debe a que durante el mes se dejan llevar por malos hábitos financieros que les impiden tener unas finanzas saludables.

Mira cuáles de estos hábitos tienes tú y comencemos a cambiarlos:

  • Caer en el típico “me lo merezco” . En ocasiones nuestras emociones impulsan nuestras decisiones de compra, cuando estás triste o con frustraciones recurres a las compras por capricho “para consentirte” sin embargo, estas decisiones se pueden convertir en un problema mayor al representar una parte de tu presupuesto mensual. Lo recomendable es que al inicio de mes contemples tus compras necesarias y dejes todos los caprichos fuera de tus finanzas.
  • Permitir las pequeñas fugas de dinero. Este es un hábito difícil de identificar, pues al ser gastos tan pequeños no les prestamos mucha atención en el mes. Se tratan de pequeñas decisiones como comprar un café, ir a comer a algún restaurante, tomar taxis en lugar de caminar, etc. Decisiones que en un día no afectan tus finanzas pero que si repites constantemente en el mes sin duda afectarán a tus ahorros.
  • Sostener tus finanzas con tarjetas de crédito. Puede que en el mes realices compras con tu tarjeta de crédito y no sientas el golpe en tu bolsillo, pues muchos suelen ver a las tarjetas de crédito como una extensión de su dinero. El problema se presenta al siguiente mes a la par de los gastos del mes corriente, cuando se debe hacer frente a esas deudas con los ingresos lo cual muchas veces desestabiliza tus finanzas o incluso puede causarte un problema de sobreendeudamiento.
  • No presupuestar. La falta de un presupuesto al inicio de mes ocasiona que no sepamos a qué destinamos cuánto de nuestro dinero. Piensa en todos los gastos fijos que tienes y contémplalos en tu quincena, anota todos los gastos variables para que puedas identificar a qué destinas tus ingresos. Esto no solo te ayudará a tener mayor claridad sino que además puedes presupuestar tu ahorro.

¡Sí! Yo te recomiendo que si tienes una meta de ahorro que quieres cumplir, contemples cuánto debes ahorrar mes a mes e incluyas esa cantidad en tu presupuesto como un “gasto” o deuda contigo mismo.

Cada mes puedes apartar esos ingresos en alguna cuenta de ahorro o algún instrumento de inversión, y por supuesto no esperes más a cambiar esos malos hábitos financieros que te están impidiendo cumplir tu meta ¡verás que tus finanzas mejorarán considerablemente!


aa

 

Relacionadas: