Hacienda revela que el Fisco perderá 4.1% del PIB en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda revela que el Fisco perderá 4.1% del PIB en 2022

Las tasas reducidas del IVA, las exenciones a ingresos por ISR y los estímulos fiscales representarán el 76.8% de la pérdida recaudatoria de 2020


Hacienda revela que el Fisco perderá 4.1% del PIB en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

En ausencia de una reforma que modifique el actual marco tributario, el próximo año el gobierno federal proyecta tener un hueco recaudatorio por un billón 113 mil 652 millones de pesos, lo que implicará 4.1% del PIB, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

En su documento Renuncias Recaudatorias 2021, la dependencia pronostica que el boquete tributario total tendrá un incremento de 4.8% real respecto del 1.063 billones de pesos de este año.

Por rubros, los de mayor aumento en pérdida recaudatoria serán las exenciones del Impuesto sobre la Renta a Personas Físicas (ISR PF), con un alza de 8.5% real. A estos le siguen los estímulos fiscales, que crecerán 4.2% real.

Dentro del segundo grupo (estímulos fiscales), resalta que los más aumentarán son el correspondiente a IEPS de gasolinas, con 4.1%, seguido de los descuentos de IVA e ISR en la frontera norte, con un aumento de 3.4%.

En monto, las tasas reducidas del IVA seguirán siendo el rubro que mayor boquete fiscal deja al fisco, en el cual resalta la tasa cero en alimentos.

Las tasas reducidas del IVA, las exenciones a ingresos por ISR y los estímulos fiscales representarán el 76.8% de la pérdida recaudatoria de 2020.


aa

 

Relacionadas: