México tiene nivel alto para inversionistas globales: HR Ratings
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México tiene nivel alto para inversionistas globales: HR Ratings

Una calificadora no juzga si una empresa o país es bueno o malo, únicamente analiza el nivel de riesgo que un inversionista nacional o extranjero enfrenta al invertir su dinero en una empresa o país.


México tiene nivel alto para inversionistas globales: HR Ratings | El Imparcial de Oaxaca

Alberto Ramos, presidente de la calificadora mexicana HR Ratings, explicó que México aún es un país que tiene una buena calificación, “HRa-”, que es un nivel alto para inversionistas globales.

El directivo recordó que bajaron la perspectiva de la calificación el 30 de octubre pasado y se debió fundamentalmente por posibles decisiones del gobierno que pudieran impactar en la percepción de los extranjeros del país.

En aquella ocasión la empresa ratificó la calificación de la deuda soberana del país, pero modificó la perspectiva de Estable a Negativa. La razón fue el deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, por la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo anterior presionó al tipo de cambio, variable que podría presionar al alza la deuda neta del país y el estimado para la deuda neta presupuestaria al cierre del año pasado.

“Cabe aclarar que aun cuando cambiamos nuestra perspectiva, ratificamos la calificación de ‘HR A- (G)’ debido al manejo responsable de la política fiscal en los últimos años que posibilitó la inversión de la trayectoria de deuda como porcentaje del PIB”, escribieron los especialistas en octubre pasado.

Para el especialista no hay una fecha establecida para dar su opinión, ya que están esperando tener noticias de los resultados que se puedan tener de las nueva políticas del gobierno federal. “La calificación es algo de largo plazo, no se debe tomar con ligereza”, dijo.

El directivo detalló que una calificadora no juzga si una empresa o país es bueno o malo, únicamente analiza el nivel de riesgo que un inversionista nacional o extranjero enfrenta al invertir su dinero en una empresa o país.

Atentos a Pemex
Cuestionado sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) Ramos explicó que la calificación está ligada a la deuda soberana del país y son correspondientes, por lo que lo que reflejará lo que pase con la nota del gobierno federal.

Aclaró que el gobierno federal apoya de manera importante a Pemex, aunque le gustaría ver más apoyo, pese a que la señal es la correcta, se busca que la petrolera sea rentable, una mejor empresa y genere más ingresos para el país.

Sin determinar tiempos para emitir una opinión, el responsable de HR Rating s dijo que están atentos a los planes de negocios de Pemex, quieren conocerlos a fondo, los detalles finos, donde se puede entender realmente la estrategia, detalles técnicos, no sólo saber que se puede migra de campos profundos a aguas someras.

“El gobierno lleva apenas 100 días, hemos sentido este periodo largo, pero tenemos que dar la oportunidad al gobierno federal de que se den resultados en finanzas públicas y estabilidad, que son partes importantes de la calificación.

Finalmente, habló del sector bancario mexicano y destacó la fortaleza que tiene en general y los dos retos que enfrenta.

Estos son los cambios tecnológicos y la ciberseguridad, ya que los hackers no son parte de una película, son una realidad y hay que estar preparado para enfrentarlos.