E-commerce: Latinoamérica generará transacciones de $ 80 billones este 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

E-commerce: Latinoamérica generará transacciones de $ 80 billones este 2019


E-commerce: Latinoamérica generará transacciones de $ 80 billones este 2019 | El Imparcial de Oaxaca
Yulia Grogoryeva / 123RF

El crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, es innegable. De acuerdo con Statista, el portal de investigación y estudio de mercado, cerca de 156 millones de usuarios de la región realizarán compras en internet en el 2019. Esto generará transacciones de aproximadamente $ 80 billones durante el presente año.

El acceso al ciberespacio en diferentes países del mundo creció vertiginosamente en los últimos años, y América Latina no fue la excepción. Según eMarketer, la región latinoamericana se situó en el tercer puesto con más usuarios en la red del mundo. En el 2017 registró 361.8 millones de internautas, con un promedio de 58 % en penetración de internet. Con estas cifras aventajó a regiones como Europa Occidental, Estados Unidos/Canadá y Europa Oriental. Este contexto ha permitido que América Latina logre posicionarse a vista del mundo como un posible mercado potencial.

El desarrollo del e-commerce en esta división del continente americano ha sido memorable. Gran parte de esta expansión se debe a países como Brasil y México. El crecimiento de la cultura de compra online originada en estos territorios es digna de ser materia de estudio. Brasil registra el 36,3 % de compras por internet en la región latina, el país azteca le sigue con un 24 %. La proyección en relación al comercio electrónico es realmente favorable para estos países. De hecho, México es un caso bastante interesante puesto que sus porcentajes de crecimiento varían entre 15 % a 19 % anualmente. Según el informe de Tendencias en Medios de Pago 2017 publicado por el Indra, el país norteño superó por primera vez a Brasil en ventas online realizadas entre el 2015 – 2016. Los Estados Unidos Mexicanos facturaron un total de 13.700 millones de dólares, esta cifra excedió por 800 millones al total recaudado en Brasil. Para el 2021 se estima que México contará con 92.2 millones de usuarios en la red con una penetración de internet del 71,9 %.

 

2008 21,7%
2009 26,3 %
2010 31.1 %
2011 37.2 %
2012 39.8 %
2013 43.5 %
2014 46.4 %
2015 51.0 %
2016 59.5 %
2017 63.9 %

Penetración de internet en la población de México.

 La tendencia es creciente, sin embargo, el territorio latino representa tan solo el 3 % de transacciones e-commerce en el mundo. El número de ventas por internet en Latinoamérica es relativamente mínimo en comparación con Asia Pacífico o diferentes regiones norteamericanas. Actualmente, persisten diversas barreras que el consumidor online experimenta.

El miedo al fraude y la desconfianza del producto o proveedor son las principales limitaciones que enfrenta el e-commerce en México y el resto de la región. El reto para América Latina es generar confianza y seguridad, de esta forma impulsar el crecimiento del comercio electrónico. Pero, ¿cómo convencer a un usuario no habitual a realizar compras por internet?

Existen páginas web que mediante una rigurosa investigación brindan información detallada de productos, esto mejora la experiencia de compra del usuario. Por ejemplo la plataforma reviewbox.com.mx, fundada por los inversionistas Florian Felsing y Alexander Eser, en conjunto con la mexicana Alejandra Torres. Este sitio web se encarga de realizar una profunda indagación en internet y medios de comunicación sobre diferentes productos o servicios. Mediante este proceso redactan detalladas reseñas que permiten al consumidor online: comparar precios, conocer debilidades y fortalezas del producto, verificar su calidad, etc. ‘’La persona que te vende un producto no te dirá jamás que existen mejores opciones. Nosotros te ayudamos a elegir la opción que mejor te convenga’’, declara Alejandra Torres.